martes, 24 de febrero de 2015

Reseña histórica del Colegio María Auxiliadora

Hoy compartimos un poco de la "historia educativa" de nuestro municipio, hablando del Colegio María Auxiliadora.
Este artículo fue publicado por la revista Distritos en 1969.




Colegio de María Auxiliadora


Reseña histórica del plantel

Dirige en la actualidad el Colegio de María Auxiliadora de El Retiro, la Rvda. Hna. Madre Settima Vezzani G. oriunda de la ciudad de Reggio Emilia, cita en el Depto. de Emilia, en el norte italiano, cuya capital es Bolonia. Hace 19 años reside en Colombia, de los cuales 16 en la ciudad de Barranquilla y hace 3 fue trasladada como Superiora de la Comunidad que actúa en El Retiro.

Comenzaba a correr el año de 1940 y regía los destinos espirituales de la Parroquia de El Retiro, como cura Párroco el virtuoso y santo sacerdote, Rvdo. Pbro. Ramón Arcila Ramírez, quien profundamente preocupado por no existir en el municipio confiaba su celo apostólico un plantel de segunda enseñanza, en donde las hijas de las clases menos favorecidas de la sociedad pudieran complementar su preparación académica, pues escasos recursos económicos no les permitían continuarlas en la capital.

Obsedido por esta idea, el Pbro. Arcila pensó en llevar a cabo una fundación bajo la rectoría de las eminentes educadoras hijas de Don Bosco. Fueron muchos los tropiezos, sin-sabores y dudas que tuvo el génesis de esta gloriosa realización. De una parte, tropezaba con la incertidumbre, hecha casi negación, de parte de las Superioras de la Comunidad, que se lamentaban de no contar con un personal suficiente para atender a la petición y de otra, que se trataba de una parroquia demasiado pobre y necesitada. Entonces el Santo Sacerdote Arcila confió su pedimento a la Santísima Virgen y fue casi milagrosamente que tuvo ocurrencia el hecho de quedar vacante el personal que prestaba sus servicios en Guatavita y entonces las Superioras de la Orden accedieron a la petición del Pbro. Arcila y enviaron para la tan anhelada fundación cuatro Hermanas. Era el 9 de febrero de 1940.

Como es obvio, el gozo de la población fue desbordante y se puede decir que toda ella se movilizo a su encuentro. En personal estuvo compuesto así: Hermana Isabel Moreno, alma y vida de la obra, por muchos años y las Hermanas Esther Fajardo, Fanny Vélez y Delia Castañeda, a quienes se agregó más tarde la Hermana Margarita Rúgeles. Dicho equipo de religiosas fue alojado en casa alquilada y dotado mediante la cooperación ciudadana; pero ellas fueron las columnas, la espina dorsal de la fábrica que hoy admiramos en toda plenitud.

Inicialmente funcionó como escuela primaria hasta quinto elemental, pero como las alumnas necesitaban más preparación, se agregó una Complementaria. Al mismo tiempo y debido al celo dinámico de la Hermana Isabel, se dio principio a la obra del Telar, que tantos recursos económicos ha prestado a las mismas alumnas. En 1957, con la ayuda e iniciativa del Padre Jaime Vallejo H. se le dio un mayor impulso a la obra y se pudo organizar una Normal de educación media, pues el 17 de octubre obtuvo aprobación oficial por medio de la Resolución N° 5577, que le dio carácter de Colegio de Enseñanza Media.

El Colegio ha pasado durante sus casi ocho lustros de existencia por un sinnúmero de aciagas vicisitudes, entre ellas dos incendios que causaron enormes pérdidas materiales, tanto en los locales que fueron casi totalmente destruidos, como enseres y elementos didácticos. Pero ya recobrado, el plantel en marcha confiadamente al porvenir, dándoles a las jóvenes una educación integral, teniendo como base el sistema pedagógico de Don Bosco, fundador de las Hijas de María Auxiliadora

Colaboran con la Madre Vezzani, en la sección de Bachillerato, la Rvdas. Hnas. Judith Rocha, Mireya Gómez, Luz Elena Vásquez, Margarita Jaramillo, Lucía Montañez y la señorita Cecilia Villa, y en los cursos profesionales las Rvdas. Hnas. Ana Rita Jaramillo, Luz Elena Machado e Imelda Naranjo.