domingo, 19 de abril de 2015

Semana Santa en El Retiro

A principio de este mes se llevó a cabo la celebración de la Semana Santa, por esta razón queremos compartir con nuestros lectores un artículo escrito por el Pbro. Jaime Vallejo Henao y  publicado por la revista Distritos en 1969.
Esta revista se puede consultar en la biblioteca de la Universidad de Antioquia.

____________________________________________________________________________


SEMANA SANTA EN EL RETIRO


Por el Pbro. Jaime Vallejo Henao

La enjundiosa tradición familiar, ha sido y es, ante todo, distintivo de la tierra guarceña; al igual que en Popayán de Santa Fe de Antioquia, ciudades de rancio sabor, El Retiro conserva inmodificable esa tradición que le clavaron los mayores; por eso, digno de admiración es el hecho de que al lado de las imágenes veneradas, marchen, en los días clásicos del año, los miembros de la familia poseedora, al cuidado solícito de su reliquia y al calor embrujador de una fogata encendida por un viejo amor de cada casa que se alejó.


En El Retiro, si por ventura, se palpa la conjunción magnifica de un profundo sentido religioso, rodeado del más dulce sabor familiar.


Para que los lectores se den mejor cuenta de esta notable característica y distintivo, quiero nombrar, no de manera completa, las Imágenes, y al hacerlo, discriminar la edad, sus primeros poseedores y el precio de ellas en aquellos años tan lejanos.


Viene en primer lugar LA DOLOROSITA española, que con sus 230 años, evoca el día en que arrancó ella las armas de la esclavitud y los hierros de la tiranía, bajo el sol guarceño, cuna de la libertad.

En orden de antigüedad encontramos la imagen del SEÑOR CAIDO, amablemente cuidada por don Rodrigo Cuartas, el nombre del Señor lo recogió un pueblo aplastado por la mortal viruela; tanto trabajó, que se pierde aniquilado en la refriega y no torna a los suyos hasta volverle la bonanza y la alegría.

Recordamos la imagen del SEÑOR DEL TRIUNFO (la antigua) con su borrica (115 años), al cuidado de las señoras Fidelia Mejía y Juanita Arcila. Valor de la imagen $32.oo y de la borrica, $25.60.

La de, SAN JUAN, quiteña, cuya mirada entristecida arroba y caldea la Semana Santa, al cuidado de las señoras Tomasa Salazar, Emigdia Henao y Josefa Flores. Valor, $32.oo.

Nos sorprende el SEÑOR DE LA CORONACIÓN, hoy llamado SEÑOR VESTIDO DE LODO, al cuidado solícito del primer maestro del Retiro, don Carlos Palacio (115 años). Valor, $80.oo.

Cerramos este recuento de las más antiguas imágenes, con la majestuosa e imponente escultura quiteña, de NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES (“patrona de la hermandad de su purísimo i mui amable corazón”); en su confección intervinieron los Pbros. Ardila y Calad; el oro de la mina del Padre Abad sirvió, en la ciudades de Lila y Paris a los artífices de su manto y túnica, quienes en las rosas, tallos y de mas brocados, jugaron con filigranas de asombrosa perfección. En una de sus pies escribió de su puño y letra el Padre Calad el testamento: “A los pies de mi Señora de los Dolores, su indigno hijo pero su más humilde siervo Vicente Calad quien ofrece el culto público a esta imagen”, “El Pbro. José Vicente Calad ofrece al culto de N.S de los Dolores, esta imagen, su altar y vestidos de su propio invento y le comunicó que fuera la patrona de la hermandad del Santísimo Corazón de María, en la iglesia de El Retiro”. Las señoras Chinquita y Laura Calad de Henao, herederas de la tradición, sostuvieron

soberanamente la devoción de la hermosa Virgen. Ante ella lloró Andrea (protagonista de “Lejos Del Nido”) y en sus lágrimas se vio más bella.

Y qué decir de los sayones o costaleros, con su vestidura antigua y su capirote? Me parece oír sus coqueteos:

¿No me conoce, señora?

Que yo fui su costalero

Que me mires, Madre, ahora

Esos ojos que yo quiero.

Fui tu tiesto y tu florero…

Tú arriba fuiste flor;

Sobre mis hombros de acero,

Tú llevabas el salero

De tu manto triunfador,

Y la gente te aplaudía

La sacta te clavaba,

El piropo te encendía

Y la noche te besaba

Y yo allá abajo decía:

-tinieblas, poleo y sudor-

Por ella, porque la quiero,

Por amor…

Y todo el palio temblaba

Y goce que yo sentía,

Y tu amor me bendecía

Y tu pie me acariciaba…

Yo la tierra, Tú la flor;

Por ella fui costalero

Por Ella, porque la quiero,

Por amor.


Tienen más de cien años, las siguientes imágenes:

EL SEÑOR ATADO A LA COLUMNA, magnifica escultura quiteña, con su cabellera, a cargo de Don Matías Vallejo. Valor, $96.oo; no puedo olvidar las tardes del miércoles santo, cuando se arreglaba la imagen; tienen el embrujo del recuerdo y el amor.

EL SEÑOR CRUCIFICADO, a cargo de doña Fulgencia Montoya. Valor, $96.oo.

EL SEÑOR DEL DESPOJO con su judío, a cargo de don Gregorio Vallejo.

EL SEÑOR SENTADO EN LA PIEDRA, con su judío, de doña Balbina Henao, a cargo de doña Josefina Vélez. Valor, $40.oo.

JESUS NAZARENO, a cargo de las señoras Gertrudis Vélez, Ana Joaquina y Sacramento Mejía, Sergio Mejía, Matilde Vélez, Nepomuceno Mejía y Candelaria Jaramillo. Valor, $100.oo

Los judíos del SEÑOR DE LOS AZOTES, a cargo de las señoras María Rita Vallejo y Dolores Mejía.

SAN PEDRO (llorando en la cueva), genial escultura quiteña, desapareció. La imagen nueva, a cargo de doña Cristina Mejía de B, María Rita Vallejo y Dolores Mejía. Valor, $40.oo.

La imagen de LA NIÑA MARÍA, del Padre Calad, a cargo de doña Heliodora Uruburo.

EL CIRINEO. Valor, $17.60.

Los vestidos del paso LA DESPEDIDA, fueron guardados con esmero por las señoras Domitila Mejía y Sofía Peláez de V.

Las de antiguo BUEN PASTOR, las guardaron las señoras María y Josefa de los Ríos.

Es de mucha lástima anotar la desaparición de la antigua MAGDALENA, al cuidado de las señoras Ángela Uribe y María Vallejo. Hoy la nueva, a cargo de don Pedro León Vallejo.

EL SEÑOR DE LA RESURECCIÓN, antigua escultura quiteña (Buen Pastor), a cargo de María del Rosario Abad, Leocadia Ángel, Fabriciano Botero y Petronila Jaramillo, hoy no existe. Valor, $80.oo.

La VERONICA, antigua y quiteña, de doña Paula Hinestroza y doctor Alejandro Mejía Hinestroza, también se ignora su paradero. Valor, $24.oo.

Anotamos con placer la imagen barcelonesa de don Luis Cadavid, que es pasmos de propios y extraños; en su género no tiene ninguna igual.

El paso del SANTO SEPULCRO, es uno de los más artísticos y mejor conservados, a cargo de doña Dolores Velásquez.

La SABANA SANTA, lienzo antiquísimo del Padre Ardila, hoy se conserva en la sacristía.



Entre las imágenes nuevas anotamos:

SAN JUDAS, escultura buena.

La VIRGEN DEL TRIUNFO, a cargo de doña Sofía Peláez de V.

Hay en El Retiro, otras obras famosas de escultura y son quizás, las más celebres por la perfección de sus facciones y por la belleza misma que encierran, fabricadas por el más insigne de los artistas, don Álvaro Carvajal. Ellas son: EL SEÑOR DEL HUERTO, al cuidado de doña Inesita Mejía de Vallejo; EL SEÑOR CAÍDO, de don Francisco Calderón, de tristeza aplastante y poderosa y que en este año mostrará a los suyos, todo un amargo mar, preñado de amarguísima amargura. Y, por último LA RESURRECCIÓN, de don Martín Domingo Henao, que fue el aleluya del escultor en toda su vida. Con tal perfección la confeccionó y con tal primor, que el Padre Jesús Ma. Mejía, cura de Envigado y artista, ofrecía la imagen barcelonesa por el gusto singular de hacer suya la aludida. Aquel Viejo don Martín, de figura hidalga y de porte castellano; aquel caritativo potentado de los tiempos clásicos guarceños, no tuvo ya al morir, para dejar a sus hijos, sino un dogma sembrado en su imagen, eclosión de toda grandeza. “si Cristo resucitó, también vosotros resucitareis”.


No hay comentarios :

Publicar un comentario