martes, 28 de octubre de 2014

El Telégrafo en El Retiro

Hoy compartimos un artículo publicado por la revista Distritos en su edición número 17 de 1969.
Esta revista puede consultarse en la biblioteca de la Universidad de Antioquia.



Imagen tomada del sitio Sociedad y tecnología cul:


___________________________________________________________________________

EL TELÉGRAFO EN EL RETIRO.

En el año de 1867 se tendió la primera línea telegráfica en el entonces Estado del soberano de Antioquia, entre Medellín y Manizales. Cerca de ocho años más tarde se dio al servicio la oficina de El Retiro.

Por medio de un Decreto promulgado el 23 de  diciembre de 1874, el Presidente del Estado, don Recaredo de Villa, ordenó construir una variante en la línea citada anteriormente, entre Rionegro y la Ceja, para llevar los hilos telegráficos al Retiro, y el 19 de febrero del año siguiente se inauguraba su servicio en esta población. El texto de los primeros mensajes que se transmitieron entonces, fueron:

“Al Ciudadano Presidente del Estado,
Por mi conducto, el pueblo y la Corporación municipal de El Retiro os felicitan dirigiéndoos cordial saludo por la inauguración de nuestra correspondencia telegráfica. Gran placer y regocijo experimentamos viendo colmado prontamente nuestro anhelo, debido a vuestro interés patriótico y al de algunos vecinos.
¡La grande obra del progreso ha llegado hasta nosotros!
(Firmado): Jaime Mejía, Jefe Municipal de El Retiro.
Retiro, 19 de febrero de 1875”

Al anterior mensaje contestó el Secretario de Fomento, así:

“Estados Unidos de Colombia, Estado Soberano de Antioquia.
Secretaría de Estado en Despacho de Fomento,  -Nº17.
 Medellín, 19 de febrero de 1875. -Señor Jefe Municipal de El Retiro.
El Ciudadano Presidente saluda a las autoridades y vecinos patriotas de El Retiro; se congratula con ellos por estar ya en posesión de los beneficios del Telégrafo, y les desea paz y prosperidad.
El Secretario de Fomento, (Firmado): Marco Aurelio Arango.”

En estas circunstancias, fue El Retiro una de las primeras poblaciones del entonces Soberano Estado de Antioquia en disfrutar de eso moderno servicio de progreso, y en orden cronológico, fue la quinta, habiéndole antecedido, Medellín, Rionegro, La Ceja y Marinilla, naturalmente en lo que es hoy Antioquia propiamente dicha, pues si bien es cierto que otras poblaciones como Manizales, Salamina, Pácora y Neira lo tuvieron antes, con la desmembración de Antioquia, ellas están hoy también en el desmembrado departamento de Caldas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario