lunes, 29 de septiembre de 2014

GUARCEÑO, CUÍDATE

GUARCEÑO, CUÍDATE.

El sol emite todo el espectro electromagnético que va desde los rayos gamma, pasando por la luz visible hasta las ondas de radio y televisión. La radiación ultravioleta comprende longitudes desde los 100nm hasta los 400nm,  y se divide en tres bandas: UVA (315-400nm), UVB (280-315nm) y UVC (100-280nm). En la tabla 1 se presentan algunos tipos de radiación y sus efectos sobre la piel.

Tabla 1. Tipos de Radiación y sus efectos sobre la piel. (Arteaga, 2013)

La radiación UVC (la más peligrosa para los seres humanos) y aproximadamente el 90% de la radiación UVB es absorbida por el ozono, vapor de agua, oxígeno y dióxido de carbono presentes en la atmosfera; De acuerdo con lo anterior, la radiación UV que llega a la tierra está compuesta por radiación UVA  y un poco de UVB (WHO, 2014).

La nubosidad, la posición del sol, posición geográfica, altitud, capa de ozono y las condiciones ambientales son factores que afectan la radiación solar. Se han realizado diferentes  estudios para determinar el impacto de los rayos UV en diferentes organismos vivos. Debido a que el exceso de radiación UV causa daño en las células, se ha encontrado que las personas que se exponen por periodos prolongados al sol tienen mayor probabilidad de adquirir enfermedades cutáneas como  inflamaciones, cataratas, melanomas, cáncer de piel, entre otros. (Saravanan, 2007).

“El IUV describe el grado de intensidad de radiación solar al que está expuesta la superficie de la tierra, pero a la vez es un indicador del daño potencial que puede presentar la piel de acuerdo con los niveles a los que se expone” (San Clemente & Hernandez, 2010). El IUV se reporta en unidades que van desde el 1 hasta el 16, en la tabla 2 tomada de http://www.uvawareness.com/ se presenta la clasificación de este índice, sus peligros y recomendaciones.

Tabla 2. Tabla 1 Indice UV, riesgos y precauciones. Tomada de http://www.uvawareness.com/

En términos de sensibilidad a la luz y la tendencia a la pigmentación, hay 6 tipos básicos de piel que demandan diferentes niveles de protección UV como se muestra en la tabla 2. Es de anotar que “Aunque no existen estudios de población de los fototipos de piel en Colombia, en los estudios previos en la ciudad (Medellín) se demuestra un claro predominio de los fototipos II y III que en la población estudiada, sumaban el 75,8 %” (Velásquez & Zuluaga, 2012); lo que aumenta la predisposición de esta comunidad a sufrir de problemas dérmicos.


Tabla 3. Efecto de los rayos UV en diferentes tipos de piel. (Saravanan, 2007).


Según La organización mundial de la salud (WHO por sus siglas en ingles), la exposición prolongada a la radiación solar UV puede producir efectos de salud agudos y crónicos  en la piel, ojos y sistema inmune; también produce degeneración celular, fotodermatosis, queratosis actínica, entre otros (WHO, 2014). Para el caso concreto de El Retiro, se encontró que el índice de radiación UV (IUV) es mayor de 9. Actualmente se lideran campañas por parte de la WHO y entidades regionales para concientizar a la población del alto riesgo que representa la exposición prolongada a la radiación solar. En la tabla 4 se presenta los índices de Radiación UV reportados por San Clemente en el año 2003, se puede observar que en los meses en que se midió la radiación los valores registrados supera el 13 IUV catalogándose como radiación altamente peligrosa.

Tabla 4. IUV en Medellin y el Retiro año 2003

Instamos a toda la comunidad guarceña para que se protejan de los rayos solares y sigan las siguientes recomendaciones:

  • Utilizar todos los días protector solar con un índice de protección mínimo de 30 SPF, aplicarlo al menos 2 veces al día.
  •  Utilizar Ropa cubierta preferiblemente de algodón o telas especiales con protección UV.
  •  Llevar gorra en día soleados
  •  Utilizar lentes oscuros para protegerse de lesiones oculares.



Referencias:
ü  Arteaga, J., Ocampo, L., & Ospina, D. (2013). FABRICACIÓN Y EVALUACIÓN DE UN BLOQUEADOR SOLAR A BASE DE DIÓXIDO DE TITANIO, ACEITES Y EXTRACTOS DE FRUTAS. Revista Colombiana de Materiales, 146-151.
ü  Awareness Ltd. (s.f.). UV awareness. Recuperado el 25 de Mayo de 2014, de http://www.uvawareness.com/
ü  San Clemente, G., & Hernandez, G. (Junio de 2010). Altos índices de radiación ultravioleta en Medellín y en una localidad del oriente antioqueño (COLOMBIA). IATREIA, 23(2), 119-126.
ü  Saravanan, D. (2007). UV protection textile materials. AUTEX Research Journal, 53-62.
ü  Velásquez, M., & Zuluaga, Á. (2012). Primera jornada de detección precoz del cáncer de piel, Asocolderma 2011, reporte de la experiencia en Medellín (Colombia). Revista Asociación Colombiana de Dermatología, 135-146.

ü  WHO. (2014). WORLD HEALTH ORGANIZATION. Recuperado el 24 de Mayo de 2014, de Health effects of UV radiation: http://www.who.int/uv/health/en/

No hay comentarios :

Publicar un comentario