miércoles, 4 de abril de 2018

HISTORIA Y GEOGRAFÍA ESPECIAL DEL MUNICIPIO DEL RETIRO POR: GABRIEL VALLEJO ÁNGEL


Este  documento  fue encontrado   en un equipo y  deseo  compartirlo para los  interesados en conocer  EL  MUNICIPIO DE  EL RETIRO.   Además  para  que  no se pierda  la  información.

EL  RETIRO, DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA – COLOMBIA
 1912 -  1925


RESEÑA HISTÓRICA
A mediados del siglo antepasado o sea  en el año 1734, un español llamado Don José Ignacio Castañeda “y Atehortúa”, acompañado de su  esposa Doña Javiera Londoño y de un hermano de esta “Manuel” con una cuadrilla de esclavos exploraron parte del territorio que hoy ocupa el centro de este Municipio. Es a saber, desde el punto de la Ranchería donde hicieron una abertura, por todo el Río Pantanillo hasta “El Salto” y por el arroyo del “Guarzo” hasta cerca del camino que gira para Caldas.
A principio del siglo pasado vinieron también otros: Don José Nicolás Arcila, que descubrió la salina de “Montoyón” y la del “Caldero”, en compañía de Don Francisco y Don José Antonio Mejía, hermanos; Don Agustín y Don Cristóbal Montoya, hermanos; Don José Antonio Botero, Don Matías Vallejo y Don Gregorio Uribe, quienes con sus familias se estacionaron en las inmediaciones de la cabecera de este Municipio, es decir, en el paraje denominado “Los Retiros”.
Los señores Mejía y Uribe construyeron una Capilla pajiza consagrada a Nuestra Señora del Rosario; pues pretendieron formar una población en un punto adyacente a las mencionadas salinas.
En el paraje de “Santa Elena”, Don José Ignacio Castañeda y sus esclavos construyeron otra capilla, también pajiza y en ella colocaron las imágenes de San José y de Nuestra Señora de Los Dolores.
Cuando el Señor Castañeda quiso dejar estas tierras, y como los esclavos eran ya muy numerosos y no podía llevarlos consigo para España, resolvió Darles carta de libertad a condición de que celebrasen en Diciembre de cada año, una festividad en honor de San José y de la Virgen de Los Dolores, y para ello les cedió las minas de oro corrido que hasta entonces elaboraba.
Tal obligación la acreditaba un precioso documento, que desgraciadamente se ha perdido, de aquí la tradicional fiesta de “Los Negritos” en el Retiro.
Refieren las crónicas que los principales establecimientos de minas estaban situados en “Punta de Lanza” (hoy La Ranchería) y en la boca del arroyo “San José” también refieren que había dos Cementerios, lo mismo que la existencia de dos Capillas dedicadas a San José.
Es tradicional que un poco al Nordeste de la actual población del Retiro, en la parte menos fragosa del terreno, más o menos al frente del Puente llamado de “La Angostura”, por los vecinos, se proyectó formar la población pues allá cerca estaban las dos Capillas y los dos Cementerios.
Como el Español Don José Ignacio Castañeda tenía allí sentado su real de minas, es natural que en torno del cual se construyesen algunas habitaciones que diesen abrigo a los trabajadores que con ahínco perseguían el precioso metal.
Además de esto, la naturaleza misma del terreno, aunque no en gran extensión, se prestaba para la formación de un poblado. Este proyecto no tuvo su cumplimiento por razón de que este predio pertenecía a los indios doctrinarios del “Chuscal”.
Más tarde, más o menos a principios del Siglo XIX, varios moradores de estos contornos tuvieron la feliz idea de establecer o de formar los cimientos de la actual población, en la linda esplanada  perteneciente al señor Don Juan José Mejía, de grato recuerdo para los vecinos de este Municipio. Este lugar se llamaba “PEMPENAO”, y el Señor Mejía, su dueño, regaló piedra predios” para la iglesia y la Casa Cural.
“Bartolomé Mejía regaló el terreno del antiguo Cementerio”
Convenido pues el sitio de la fundación del nuevo poblado, los habitantes diéronse a la tarea, por cierto bastante intrincada, de practicar todas las diligencias conducentes a tal fin.
Después de una larga tramitación se obtuvo de su señoría el Señor Provisor y Vicario General, Don Lucio de Villa, permiso para la erección del Curato según auto de fecha 15 de Octubre de 1814. A corta distancia, el 24 del mismo mes, se consiguió, no sin trabajo también, la erección en entidad civil por decreto de la Sala Capitular de Rionegro. “Ilustre Cabildo, Justicia y Regimiento”.
“1811 Vicario Superintendente Juez (Alberto Mejía de la Calle), 1811 Vicepatrono Real (Presidente del Estado) Juan Elías López”.
El Retiro fue hecho parroquia por autoridades patriotas, fue anulada durante la reconquista”.
Existen todavía ramas de los primeros troncos que habitaron la población, troncos que por el momento se recuerdan estos:
DEL PARTIDO DEL RETIRO: Señores Ignacio Uribe, Matías Vallejo, José Vicente Uribe, Ignacio Echeverri, José Antonio Botero, Cristóbal Montoya, Nicolás Mejía Molina, Ramón Mejía, Ramón Henao, Nicolás Correa, Gaspar Correa, Salvador Gutiérrez, Felipe Gutiérrez, José María Mejía, Vicente Aristizabal, Juan José Mejía, Pablo Uribe, Pedro Montoya, Agustín Mejía Molina, Fermín Mejía, José Antonio Uribe, José Antonio Mejía, Carlos de Arcila, José María de Benjumea, Francisco Ángel, José Cornelio Jaramillo, Gregorio Mejía, Gregorio de Uribe,  Luis Bravo, Felipe Montoya, Francisco Antonio Uribe, Nicolás Botero, José María Botero, Gregorio Vallejo, Pío Sánchez y muchos más.
DEL PARTIDO DE LA MIEL: Señores Salustiano Mejía, Francisco Montoya, Francisco Mejía Restrepo, Nicolás Mejía Montoya, Pablo Valencia, Melchor Echeverri, Juan María Jiménez, Inocencio Jiménez, José Antonio Mejía Montoya, Pedro José Botero, José Salvador Castaño, Modesto Mejía, Juan Ignacio Franco, José Pablo del Río, Juan José Henao, Salvador Cadavid y otros.
“Primer Juzgado de partido ya en propiedad (1740) y autoridad civil hasta 1783”
“Reunidos todos constituían la población del Retiro en ese entonces y que ascendía, más o menos, a 1500 habitantes”.
Documentos históricos nos dan a saber quienes figuraron como primeros Alcaldes de esta Municipalidad, como también los primeros Curas de almas.
Con relación a los primeros: El señor Don Nicolás Mejía Molina, fue el primer Alcalde Ordinario y Juez Poblador; luego los señores Don José Vicente Uribe, Don Manuel Mejía, Don Esteban Echeverri, etc., etc.
Con relación a los segundos: El Reverendo Padre Fray Juan Cancio Botero, natural de Rionegro, religioso Franciscano, quien acompañó como capellán del ejercito, al libertador, en varias campañas. Don Sinforiano Pérez, Don Esteban Antonio Abad; el Padre José Apolinar Ardila, el Doctor José Vicente Cálad, el Reverendo Padre Juan Pedro Marchetti, el eminente Sacerdote Francisco J. Rodríguez, etc.
Conviene anotar que esta entidad política de humilde aldea que era a fines del siglo XVIII y a principios del XIX, con el correr de los tiempos ha tenido estas prerrogativas: Recién pasada la cruenta guerra del 76 a 77, fue cabecera de Provincia y por esta razón le tocó tener un Prefecto. Más tarde, en al año 1883, fue erigida esta población en Cabecera de Distrito Judicial, pero con el cambio de Gobierno efectuado en el 85, perdió esta preeminencia.
No se yerra si se dice que los habitantes del Retiro, han sido muy amantes de la educación de sus hijos, toda vez que han sostenido establecimientos de educación primaria y secundaria que han alcanzado alto renombre. Sirvieron en este último (Establecimientos Secundarios) conocidos profesores e ilustrados pedagogos como los señores Don Lázaro, Don Rodolfo y Don Fidel Cano; el culto y distinguido educacionista Don Miguel María Jaramillo Chorem, quien fundó el Instituto Caldas en 1864, en el Retiro, Don Ismael Restrepo, Don Antonio María Sanín C, etc., etc.
En la parte primaria Don Gregorio Vallejo Mejía, quien fue el primer maestro, Don Víctor A. Peláez, Don Carlos Palacio, Don Baltazar Botero V., Don Rafael A. Vallejo y otros más; todos de grato recuerdo para los hijos del Retiro, pues con sus brillantes luces, esparcieron en sus educandos la ciencia del saber y el difícil arte de la educación.
Al territorio de este Municipio, lo atravesaba en su parte Oriental y parte del Norte, un cordón de indios pertenecientes a la nación TAHAMÍ, este cordón arrancaba de las inmediaciones del Río Cauca, punto en el cual existía una Reducción conocida con el nombre de Sabaletas y se extendía de Sur  a Norte hasta desaparecer en la región del Porce en su banda Oriental. En el susodicho cordón existían entre otras, las de “San Antonio” y del “Peñol”.
Había entre estos indígenas alguna cultura en la “Orfebrería” como lo atestiguan algunos monumentos que se han descubierto en las partes altas de esta región.
Estos monumentos consistían en objetos empleados unos, para la rudimentaria agricultura en aquel entonces, otros como armas para su mutua defensa, otros en fin para adornos en sus personas, por ejemplo, las chagualas.
La cerámica tampoco era extraña para ellos, pues la mayor parte de los obradores conocidos por la gente de nuestras montañas con el nombre de Patios de Indios se encuentra gran cantidad de fragmentos de utensilios que servían para varios usos. A esta clase de trabajo lo adornaban estos primeros moradores con figuras de animales y de plantas lo que nos trae al conocimiento que tenían alguna idea sobre el Dibujo.
OTROSÍ
En la vereda del Chuscal que da al Oriente de la Población, cabecera del Municipio, existe una escuela Rural Alternada que remonta su origen al tiempo de la dominación española. Dicha escuela funciona en un edificio de propiedad de la raza indígena, raza que por lo mezclada y escaza amenaza desaparecer.
“En 1848 la Ordenanza N. 8 del tres de Octubre los autorizó para enajenar sus ranchos a los indios del Chuscal”.
TRADICIONES
Se refiere por nuestros antepasados que en un punto denominado “La Angostura” inmediato a la población se halló el tronco de una palma real atestado de oro por el tiempo en que se exploraba el sitio don hoy esta el poblado.
Se refiere también que en “Santa Elena” no lejos de la cabecera, existe un yacimiento de cobre nativo, de donde según dicen, también, se extrajo gran cantidad de este metal para forjar cañones de artillería, en la vecina ciudad de Rionegro, nuestro malogrado sabio Francisco José de Caldas.
Por la parte que da al sur, existió una gran mina conocida hoy vulgarmente con el nombre  de “Mina del Padre Abad” la que lleva tal nombre por haber sido su dueño, el Presbítero Esteban A. Abad, Cura que fue de este vecindario, por el tiempo en que dicha mina estaba en su mayor auge. Hoy día, desgraciadamente los ricos filones se han profundizado de tal manera, que han hecho imposible la extracción del oro que contienen.
La riqueza de esta mina fue proverbial, pues cuentan nuestros antepasados que se encontraban fragmentos de las rocas tan recamadas de oro, que la ganga era casi nula. Se puede asegurar casi sin temor de errar, que esta mina fue de las más ricas que existieron en el territorio de la Republica. A la abundancia de oro que en ese terreno había, se debió la existencia de algunos capitales de varios vecinos.


Fuente: Familia Vallejo Henao.
LÍMITES DEL MUNICIPIO – GENERALES
El Retiro limita por el Norte, con Envigado y Rionegro; por el Este, con Rionegro y La Ceja; por el Sur, con La Ceja y Montebello y por el Oeste con Caldas y Envigado.
SITUACIÓN
El Retiro está situado 21/2 miriámetros al sur de Medellín y 371/2 distante de Bogotá, en el ángulo formado por la confluencia del Río Pantanillo y el Riachuelo del Guarzo. Entre los 5° 58´ 20´´ Latitud Norte y 1° 30´ 35´´ Longitud Occidental del Meridiano de Bogotá.
LÍMITES PARTICULARES
Limita con Envigado: De la Cordillera de Santa Isabel, dejando ésta y siguiendo la de San Luís hasta el alto denominado “Chinguí”, de aquí siguiendo una cuchillita que divide las fincas de San Emigdio y San Sebastián, hasta una cañada que divide las mismas fincas, siguiendo ésta hasta la quebrada de “Las Palmas”; de ésta hasta el alto de “Las Gradas”; de aquí a buscar el “Salto de Carrizal”; de aquí al alto de “La Montaña”; de ésta al paso de la quebrada “Don Antonio” en el camino que guía de Envigado a Rionegro, camino arriba hasta el alto de “El Tablazo”, quedando el camino de propiedad de Envigado.
Limita con Rionegro: Del Alto de “El Tablazo” por toda la cordillera al Alto “Providente”; de éste, por una ceja que allí arranca, al Río Pantanillo, Rionegro o Nare; río abajo hasta el punto en que le cae el arroyo “Piedras Blancas”; siguiendo éste hasta su nacimiento y de allí, línea recta por la Cordillera al Alto “Corcovado”.
Limita con la Ceja: Del Alto “Corcovado” por toda la Cordillera al Alto del “Silencio”, de éste al del “Helechal”, de aquí al “Tigre” en el camino viejo de La Ceja para Montebello y por este camino al Puente del “Poleal” en el arroyo “La Miel”.
Limita con Montebello: Del Puente del “Poleal”, Miel arriba hasta donde le cae el arroyo “La Honda”. Honda arriba hasta su nacimiento  y de aquí al punto denominado “La Quiebra de La Honda” en el camino que gira del Retiro para Santa Bárbara y Fredonia.
Limita con Caldas: De “La Quiebra de La Honda” por todo el camino al Alto de “San Antonio” y de allí por toda la cordillera al Alto de “Santa Isabel”.
“Los límites con Envigado actuales, son los que en 1885 tenía, devueltos al Retiro en 1892 y para esta devolución se tuvo en cuenta:
-El Retiro debe tener los derechos de que gozan los demás
-No hay en el pueblo tabernas ni ligones
-No hay rolla que no sepa leer
En 1885 fue despojado de sus vestiduras y echaron suertes sobre su túnica.
El Retiro figura desde 1885 como una colonia, en el mapa de Antioquia, con solución de continuidad de su provincia y regido por leyes especiales; incrustado en medio de las provincias del Centro, Aures y Oriente y solo comunicado con su metrópoli (Fredonia) por una mala vereda.
El Retiro en lo eclesiástico forma cabecera de Vicaria foránea.
El Retiro debe volver a los límites arcifinios que tenía en 1885”.
MONTAÑAS
Está recostada la cabecera del Municipio al ramal central de los Andes Colombianos, siendo de notar que en esta parte que atraviesa este Municipio, se deprime de tal manera la Cordillera, que artificialmente se han podido llevar aguas del Pantanillo, río afluente del Magdalena al Riachuelo de “La Miel”, sub- afluente del río Cauca.
CERROS
Las prominencias más elevadas de la Cordillera en este Municipio son: “San Antonio” al Suroeste; “Santa Isabel” al Oeste y el “Corcovado” en un ramal al Este.

CONFIGURACIÓN DEL MUNICIPIO
Generalmente hablando, esta circunscripción es muy quebrada, siendo raros los valles y mesetas, circunstancia que no favorece a esta parte del territorio para grandes plantíos.
El hecho de ser sumamente fragoso el territorio que comprende este Municipio, hace que la estación de las lluvias sea muy rigurosa; las granizadas se descargan con frecuencia, al par que las descargas eléctricas; porque a más de lo áspero del terreno, concurre la circunstancia de estar cubierto de impenetrables montes, especialmente la parte que queda al Occidente.
ALTURA
Sobre el nivel del mar, 2.239 metros.
TEMPERATURA
Media 16°
CLIMA
El clima del Retiro es hoy, sin disputa ninguna de los mejores que existen en el Departamento de Antioquia. Sin embargo los habitantes son acometidos, con mucha frecuencia por la influenza o gripe.
AGUAS
Al Retiro lo bañan el Río Pantanillo o Nare y el Riachuelo La Miel, afluente el primero del Magdalena y el segundo del Cauca. A estas dos venas afluyen multitud de riachuelos y arroyos siendo los más notables: El Guarzo, El Caldero y Don Diego, del Pantanillo.
El Honda, El Hondita y El Tigre, con su afluente El Tabacal, de La Miel.
El Río Pantanillo corre de Sur a Norte y el de La Miel en dirección Sureste.
Entre todas estas corrientes de agua, el Río Pantanillo y el Riachuelo del Guarzo prestan gran servicio para el acarreo de maderas y leñas, tanto para la población como para las salinas que son fuente de riqueza para los vecinos.
Las aguas son de excelente calidad pues son completamente potables, dado que todas ellas corren por lechos cubiertos de guijarros. Es de advertirse también que muchos arroyos son notables no por el caudal de sus aguas sino por vistosas y espumantes cascadas que presentan, como sucede con Piedrasblancas, Don Diego, Las Palmas, Carrizales, Santa Isabel, amagamientos y algunas otras.
PRODUCCIONES NATURALES
ANIMALES
En El Reino animal, a pesar de abundar los bosques, la naturaleza no ha sido muy pródiga en El Retiro.
El León, las dantas o Tapiros, el venado, el mono, el loncho, la nutria, etc., existieron en un tiempo, hoy son especies extinguidas. Animales más pequeños no escasean, como sainos, zorros, tigres gallinaceros, guaguas, chuchas o didelfos, armadillos, conejos, perros de monte, (curíes), cusumbos, ratones de agua, (ratones comunes, etc., etc. Y han aparecido a última hora, ratas en abundancia).
Hay murciélagos a millares, cangrejos y cocuyos, sapos y ranas, escarabajos de muchas clases, caracoles y mariposas, abejas y abejorros, hormigas, (moscas), mosquitos, zancudos, (pulgas y niguas, etc., etc.)
Las aves silvestres son muy numerosas pero en ellas no se encuentra especia rara.
Reptiles no hay tanta variedad como en otras regiones del Departamento; por la razón obvia de que en el territorio del municipio no hay región de clima ardiente.
Entre los peces no se conoce en nuestras corrientes de agua, más que los llamados sardinas, anguilas y capitanes, mugil o cabezudo, siendo estos últimos, a pesar de su pequeño tamaño, una agradable comida.
Animales exóticos o que han sido introducidos y aclimatados en el municipio, figuran caballos, mulas, toros, ovejas, asnos, gallinas, pavos, gansos, cerdos, perros, gatos, patos y palomas.
A propósito de ganado vacuno, caballar y mular, es de mencionarse que los habitantes a falta de vehículos, poseen boyadas y recuas de bestias de que se sirven para el transporte de mercaderías, maderas, víveres, etc.
VEGETALES
El reino vegetal, por ser el clima en su generalidad frío, no presenta la variedad de otras regiones; sin embargo no escasean algunos árboles frutales y maderas de construcción de ebanistería y de tinte. Como plantas textiles tenemos únicamente la cabuya. La agricultura no está bien avanzada a causa de que el terreno no es bien apropiado; si embargo se cultiva con alguna profusión el maíz, el frijol, papas, yucas, arracachas, etc.
En la región que baña la Miel, se cultiva en abundancia el  plátano, de varias especies, la caña de azúcar, como también el café, hoy en grande escala.
Hay infinidad de plantas medicinales, gran profusión de hortalizas, de hermosas orquídeas y flores de jardín.
Últimamente los habitantes han formado grandes y extensas dehesas de pasto artificial – micay; yaraguá, etc. - que son a no dudarlo, una redención para nuestro querido terruño, digno de mejor suerte
MINERALES
En cuanto al reino mineral la naturaleza si ha sido bastante pródiga en nuestro Municipio. El oro, la plata, el cinabrio, el cobre nativo y la sal se encuentran en abundancia. Las minas de oro y de plata se elaboraron en tiempos anteriores. La sal se beneficia en dos abundantes fuentes saladas y en muchas adyacentes, menos abundantes. Su producto mensual es más o menos de 3.000 @ de superior calidad, principalmente para el uso en la ganadería.
Cinabrio es un mineral compuesto de azufre y mercurio, pesado y de color rojo oscuro. De el por calcinación y sublimación se extrae el mercurio o azogue bermellón (cinabrio reducido a polvo de color rojo sirio)”.
RELACIONES COMERCIALES
Los habitantes del Retiro tienen tráfico comercial con algunas poblaciones vecinas como son: Medellín, Rionegro, Envigado, La Ceja, Fredonia, Santa Bárbara, Abejorral, Sonsón y Montebello. El mercado es semanal y se verifica los domingos. También se estableció una feria de ganados, los martes de cada semana.
VÍAS DE COMUNICACIÓN
Los caminos que comunican a esta población con las vecinas son todos de herradura y en invierno son generalmente malos.
La H. Asamblea de este año (1925) decretó un camino de primera clase (probablemente carreteable) que, partiendo de Envigado y pasando por la cabecera de este Municipio; comunique con Abejorral y Sonsón.
Esta vía, con el correr de los tiempos será la redención del Retiro que estaba casi aislado del resto  comercial del Departamento.
En las vías existentes en la actualidad y sobre las corrientes de agua que las atraviesan, hay los siguientes puentes; en el camino para Medellín, Rionegro, Envigado hay tres; siguiendo para Medellín, en el arrollo “Los Potreros”, hay uno, y en el arroyo “Las Palmas” otro.
Sobre el arroyo del “Guarzo”, en el camino que conduce a Caldas, está el presente llamado “Botero”.
En el camino para “La Ceja”, y sobre el pantanillo, está el “Mejía”, o de “Chapinero” y en el arroyo “La Miel” en el camino nuevo para Santa Bárbara, existe el “Peláez”.
Todos ellos o su mayoría, son de madera.
En los arroyos “Don Diego”, “Carmen”, “Honda”, y “Hondita”, que atraviesan las vías para Rionegro, Fredonia y Santa Bárbara respectivamente y sobre “Amagamientos”, “Miel”, “Honda” y “Pantanillo” que atraviesan la vía para Montebello, hay necesidad urgentísima, pues así lo pide el tráfico, de otros puentes, siendo, como en realidad lo son, puntos bien importantes que constituyen ahora como se encuentran, un verdadero peligro, para los que por dichas vías transitan.
CONFIGURACIÓN DE LA POBLACIÓN
La cabecera del Municipio está edificada sobre un plano un tanto desigual, a pesar de esta circunstancia desfavorable, la plaza y las calles están trazadas con toda regularidad.
Posee entre sus edificios públicos: una iglesia, Capilla, Hospital, Casa Cural, Casa Consistorial, dos escuelas, planta eléctrica, un cementerio con su capilla; matadero público y se está construyendo un magnifico edificio para Colegio de Señoritas, obra del progresista  sacerdote Obdulio Duque D.
En las fracciones de Salados, Chuscal, Pantanillo y Medios, hay buenos locales para escuelas y está en proyecto uno en la fracción Don Diego.
Forman el poblado unas 350 casas de particulares; edificios todos de tapia y teja, con agua potable dentro y luz eléctrica, casi todas.
POBLACIÓN
El último censo levantado en 1918 arroja una cifra de 5.513 habitantes de los cuales están clasificados así: hombres 2.494; mujeres 3.019. Mayores de 21 años 2.811 y menores 2.702.[1]
De los mayores de 21 años, no se obtuvieron datos de cuantos saben leer y escribir y cuantos son analfabetas.
En lo relativo al número de habitantes se echará de ver y con razón que la cifra es relativamente corta atendiendo a que ya el Retiro cuenta una centuria de existencia.
A esto se le encuentra una explicación: los moradores han sido y son decididos por adquirir fortuna, lo que los ha hecho emigrar a otras partes de la Nación y aún fuera de ella; pero jamás por lejos que se hallen, olvidan la tierra donde recibieron las primeras caricias maternales.
Por épocas, especialmente en el simpático mes de navidad, los habitantes que por fuera se hallan en busca de un pan para sus hijos, afluyen a la cabecera del Municipio siguiendo una vieja costumbre de solemnizar la venida de Jesucristo al mundo.
DIVISIÓN DEL MUNICIPIO
A más de la cabecera, tiene el municipio las siguientes fracciones: Retiros, Salado, Don Diego, Guineo, Chuscal, Llanadas, Tabacal, Pantalio, Miel, Honda, Medios, Hondita, Santa Isabel, Carmen, San Emigdio, Don Antonio y Palmas.
Estas fracciones no están aún bien limitadas oficialmente, lo cual debiera hacerlo  el Honorable Concejo Municipal, para su fácil administración.
El Retiro formó parte sucesivamente así: En lo político o administrativo de Rionegro, Marinilla y Fredonia, hoy de Medellín. En lo judicial de los circuitos de Rionegro y Marinila, Retiro, hoy de Abejorral. En lo Eclesiástico de Antioquia, hoy de Medellín. En la Instrucción Pública de Rionegro, Marinilla, Sonsón, Medellín, hoy de Rionegro. En la Hacienda y Correos de Rionegro, Marinilla, hoy de Medellín. En la Estadística de Medellín. En el ramo de Telégrafos de Medellín y Bogotá.
“El 7 de Enero de 1817 se consultó a la autoridad de la ciudad de Antioquia, para conocer a cual jurisdicción pertenecía “Llanadas” (del partido de la Miel) puesto que se había creado el Curato del Retiro y contestó: pertenece al Retiro – 15 de Enero. “Chuscal y Llanadas” fueron cedidas por el pretendido Curato de La Ceja en 1815”.
INSTRUCCIÓN PÚBLICA
El Retiro ha sido agraciado por el gobierno con dos escuelas Urbanas para varones y para niñas, en las cuales deben funcionar tres maestros y tres maestras; lo mismo que en las fracciones de Salado, Chuscal, Pantanillo, Don Diego, Medios y Miel. Con sendas escuelas rurales alternadas.
También había en la población Colegios para varones y para señoritas y una escuela Nocturna para varones.
Hay además, una escuela mixta para párvulos.
El número de estudiantes que concurren a estos establecimientos asciende más o menos a 850.
CURIOSIDADES NATURALES
Dignas son de mencionar tres elevaciones.
La primera que sin nombre especial conocido, se levanta en forma de alminar, al Oriente y a poca distancia del poblado, en el paraje denominado “El Convite” que llama la atención por su forma poco maciza en la cúspide.
La segunda es el Cerro “Mochilero” al Norte y como a 21/2  leguas del poblado; de estructura rocallosa en la parte que da al Nordeste y por la parte contraria, llena de vegetación, por estar cubierta de tierra.
Llama la atención esta mole por su forma completamente tarjada que presenta en su parte rocallosa la cual es de una altura como de una cuadra. En la cima de esta prominencia existen sepulcros de la raza autóctona.
La tercera es el “Cerro Corcovado” como a dos leguas al Oriente de la población; se levanta en forma majestuosa semejando un pabellón como los que adornan las grandes Basílicas, amén de mirarse a lo lejos como inclinado al Noroeste; inclinación que lo hace, al parecer, desviarse de las leyes físicas: quizá sea ésta la razón que hay para que lleve tal nombre de “Corcovado”.
También son curiosidades naturales las cascadas mencionadas ya en la parte hidrográfica.
INDUSTRIAS
Las principales industrias de los hijos del Retiro, en épocas anteriores fueron la minería y el comercio; hoy la primera está en decadencia, en cambio se está dando gran desarrollo a la agricultura, muy  especialmente al cultivo del café para la exportación, y a la cría de ganados.
La industria fabril no está bien desarrollada, sin embargo, ya tenemos una gran fábrica camisera que cuenta con superior maquinaria, movida por fuerza eléctrica y en ella trabaja un personal  de 50 señoritas.
PERSONAJES CÉLEBRES
Del Retiro eran oriundos: el General Don Braulio Henao (muerto el 14 de Diciembre de 1902), que hizo de soldado la gran Campaña del Sur, en donde se distinguió por su valor inaudito, circunstancia esta que lo hizo ocupar el mayor grado de la jerarquía militar, cual es el generalato, obtenido este grado en nuestras malhadadas guerras civiles. En el General Henao se efectuó un verdadero fenómeno por lo raro, y fue el hecho de que viera realizarse el cumplimiento de su centuria cuando todavía alumbraba en él la antorcha de la vida.
El fue, quizá, la última estrella que se apagó en el cielo de la patria.
El comandante Pedro José Mejía. Que a órdenes de Serviez, hizo la campaña de la independencia y que por primera vez, en compañía del general Córdoba, su amigo y condiscípulo, tomó armas en la ciudad de Rionegro y rindió su vida valerosamente en la Ciudad Heroica, defendiendo el castillo de “La Popa” (1821).
El Señor Doctor (Abogado) Don Teodomiro Llano, presidente que fue del Antiguo Estado de Antioquia; se distinguió por su carácter filantrópico y en cuya memoria se inauguró, en el día clásico de la Patria, un pequeño parque, en la Plaza principal de esta población.
El Presbítero Joaquín Naranjo, sacerdote que bien merece por sus eximias virtudes el que se establezca sobre él un proceso de beatificación; muerto en el confinamiento en compañía del Hlmo. Señor Riaño (Nació en 1818. Expulsado por Mosquera en 1862).
Los restos del Señor Riaño pasaron por el Retiro en 1874”
El Presbítero Lázaro Botero, gloria de Colombia entera por su afable carácter y su acrisolada virtud.
El Doctor Alejandro Mejía H. Notable por más de un título, pues que fue procurador del antiguo Estado de Antioquia, versado en el foro civil, a juzgar por el dictamen de los inteligentes en la materia.
Nació en Marzo de 1846 y murió el 17 de Abril de 1909 en su tierra natal.
El Doctor Ernesto Nacianceno Peláez. Nació en 1850 y murió en Medellín el 12 de Noviembre de 1914 de resultas de una delicada operación que se le practicó con el saludable fin de prolongar siquiera por poco tiempo tan preciosa existencia, pues que la humanidad doliente, con su desaparición hizo una pérdida irreparable, por éste un Médico de reconocida fama.
El Doctor Fabriciano Botero – Ingeniero civil notabilísimo, graduado en Troy (EEUU). Nació el 4 de Julio de 1859. Prestó grandes servicios en el Ferrocarril de Antioquia y su prematura muerte, el 20 de Agosto de 1918 fue debida a su estancia y actuación en la vía férrea de Puerto Berrío, privando así  a la Nación, en lo venidero de sus brillantes luces y de los beneficios que pudiera reportar en el ramo de ingeniería, en el cual era una especialidad. Dígalo, si no, los elogios que de su persona hizo la prensa extranjera.
El Departamento lo honró también dando su nombre a una de las principales estaciones del ferrocarril = La Botero.
El Presbítero Antonio de Jesús Botero SJ. Nació el 5 de Mayo de 1874. De muy temprana edad pasó a Bogotá a continuar sus estudios en los colegios del Rosario y San Bartolomé y poco después ingresó en la ilustre Compañía de Jesús, cuando solo tenía 13 años.
Terminados sus estudios con lucidez, recibió el sacerdocio en  la ciudad de Oña – España – en el año de 1903.
Filósofo consumado dictó de esta materia en el Colegio de San Bartolomé con bastante buen acierto.
La virtud principal del P. Botero fue la caridad llena de sacrificio y de abnegación, pues la practicó ocultamente y a manos llenas.
Profesó un amor tierno y apasionado al Santo Patriarca San José, cuya devoción predilecta procuró difundirla en todas las personas con quienes trataba. Su fe, su esperanza y su amor en el Sagrado Corazón de Jesús y en San José no conocieron limites y procuró imitarlos siempre.
Murió en Bogotá el 31 de Enero de 1924.
En fin, el Retiro ha sido semillero fecundo de hombres célebres, de hombres que han poblado mucha parte del país, que por todo él han llevado el comercio y el trabajo y que han explorado con valentía sin igual, el Putumayo, el Caquetá, el Napo y las más remotas extensiones de la Región Oriental.



GABRIEL VALLEJO ÁNGEL

Fuente: Familia Vallejo Henao.

“Maestro de maestros”, es el título que se le pudiera dar a este insigne forjador de generaciones, porque, pese a que no obtuvo títulos normalistas, fue un pedagogo en todo el significado extenso de la palabra. Discípulo de don Félix Calle, Ismael Restrepo, Baltasar Botero, Jesús A. Cuartas, Ramón Correa y de cursos superiores con el doctor Francisco Antonio Uribe “Doctor Pachito”, Fabriciano Botero y Fidel Cano.
Cuando apenas había cumplido diez y siete años, fue llamado al servicio del magisterio, vocación indeclinable en él. Y pese a su juventud, se entregó de lleno a su profesión con profunda decisión de apostolado, naturalmente que para ello lo acompañaron siempre sus claros atributos de talento natural, sólida preparación, carácter recio, sesudas lecturas, estudio permanente, respeto a la ley, sencillez y desinterés a toda prueba. Desempeñó sus funciones docentes por cerca de cincuenta años y de él se cuenta esta anécdota, que es más diciente que cualquier palabra con que se quisiera elogiar su vida:
En 1947, un alto empleado de la Secretaría de Educación Pública le sugirió que se vinculara de nuevo a la educación, para que pudiera hacer efectivas las prestaciones sociales por sus antiguos servicios y esta fue su respuesta: “Soy pobre, pero el Estado nada me debe. Serví con cariño a mi pueblo cuando pude; hoy, ya viejo, no puedo exigirle a mi patria nada que ella no me haya prometido”.

Como era incapaz de estarse sin ninguna actividad, dedicó los últimos años de su vida a tallar y entremezclar raíces, con las que fabricó artísticos muebles naturales, que son orgullo de sus descendientes.

Don Gabriel nació en El Retiro el 25 de junio de 1874, en el hogar de Aparicio Vallejo Uribe y Sacramento Ángel Henao. Casado  con la distinguida matrona doña Salomé Henao el 20 de noviembre de 1909 y de su unión hubo doce hijos: Lisandro, Jaime, Bernardo, Gonzalo, Elías, Juan José, Roberto de La Cruz, María Pastora, María Esther, Margarita Isabel, Elvia y Ángela. Murió en el municipio de origen el 3 de septiembre de 1951 a los 77 años de edad.[2]

Gonzalo Vallejo Henao, al cumplirse el cuarto aniversario de la muerte de su padre, escribió el siguiente artículo en uno de los periódicos de la época:

“Educador de Provincia

Hoy se cumplen cuatro años de la muerte de este ciudadano, a la edad de setenta y siete años. Su vida toda fue una cadena continua de desvelados servicios  a su tierra, que amó como ninguno.
Nacido en El Retiro Antioquia, procedía de hidalga cuna. Unió su suerte en 1909 a la distinguida matrona Salomé Henao H. Quien supo acompañarlo dignamente hasta la noche infausta que ahora recordamos.
En ese hogar privilegiado, diez hijos alcanzamos la mayor edad, y el segundo celebra hoy, como párroco de la población, el sacrificio santo por el descanso eterno del padre amado.
La inclinación natural de nuestro padre por la educación lo llevó desde temprana edad, diez y siete años, a servir en el magisterio, labor esta que embargó los mejores años de su existencia, pero le dio en cambio consuelos fecundos.
Fue un maestro de grandes iniciativas que luchó por el bienestar de su tierra y obtuvo en ascenso sucesivo sus títulos y honores. Para ser llamado a ese delicado cargo, en edad tan corta, le valieron sus numerosos atributos, claro talento, preparación sólida, acrisolada por la constante y sesuda lectura, recio carácter, profundo respeto a la ley, y lealtad a sus limpias ideas de conservador, ajustado en un todo a los programas …
Entre sus virtudes descollaban la sencillez y el desinterés. Varias ocasiones las autoridades educativas de entonces lo llamaron a otros mejores puestos, pero él prefirió la vida sencilla de su pueblo con el deseo vivificante de ser útil a sus coterráneos.
Trabajador incansable, no era incapaz de ver pasar perezoso el tiempo. Con frecuencia le vimos tallando delicados objetos de su invención, o juntando con gusto refinado  las bellezas escondidas de la naturaleza para formar los artísticos muebles de raíces que en su casa se conservan y son pasmo y admiración de cuantos van a contemplarlos.
Descanse en paz Gabriel Vallejo Ángel, ejemplar digno de su tiempo, esposo y padre de verdad, noble ciudadano de fecundos valores, maestro erudito y consagrado.”

Don Gabriel Vallejo, fue tesorero y secretario de la “Congregación de San José y la Santísima Virgen”, entidad encargada de impulsar y mantener la advocación por el santo patriarca y la santísima Virgen.
Es noble mencionar que la señora esposa y los hijos de Gabriel Vallejo Ángel, fueron protagonistas directos del desarrollo histórico, religioso, educativo y cultural del Municipio de El Retiro. Veamos:

SALOMÉ HENAO HENAO

Nació en 1885 en El Retiro y murió en Medellín el 15 de septiembre de 1978 a los 93 años de edad. Gran matrona de importante descendencia; su padre Martín Domingo Henao fue una de las personas más adineradas y benefactoras de El Retiro, don Martín fue quien compró la imagen de “La Resurrección” en 1904.
Doña Salomé Henao se destacó por su gran don de gente. Todas las personas que fallecían en el Municipio, no les podía faltar la corona hecha por ella.

LISANDRO VALLEJO HENAO

Nació en El Retiro el 22 de octubre de 1910 y murió en Medellín el 1 de noviembre de 1980 a los 70 años de edad. Fue Personero Municipal de El Retiro, diseñó uno de los hermosos parques que ha tenido el Municipio[3] con incrustaciones de piedras de cuarzo las cuales brillaban y se  podían ver desde los aviones que pasaban por esta ruta.

Se desempeñó como ebanista y radiotécnico, viajó  a Cali para instalarse en la casa de Gerardo Henao (tío medio); luego se trasladó a Cartago donde era propietario de un almacén de artículos eléctricos y baterías para vehículos.


JAIME VALLEJO HENAO

Este virtuoso y dinámico sacerdote nació el 20 de junio de 1912 en El Retiro, donde cursó sus primeros estudios marcándose en él desde muy joven, una clara vocación para el sacerdocio. Sus estudios superiores los completó en el Seminario Mayor de la ciudad de Medellín, donde recibió todas las órdenes menores; la unción sacerdotal, la recibió el 25 de Noviembre de 1941 en Santa Rosa de Osos de manos de Monseñor Miguel Ángel Builes, debido a que en la época de su ordenación, se hallaba ya postrado de gravísima enfermedad el Excelentísimo señor Salazar y Herrera, Arzobispo de Medellín, a quien hubiera tocado ordenarlo. Cantó su primera misa en el municipio de origen y luego fue vicario coadjutor de las parroquias de Santa Bárbara y Abejorral lo mismo que en la iglesia de Santa Teresita en Medellín; párroco sustituto en la de Maceo y Cura párroco en propiedad de Concepción, San Rafael y El Retiro, en esta última entre 1954 y 1961. Desempeñó el cargo de Capellán del Hospital Sanatorio La María en Medellín.
Enamorado del culto y de la instrucción pública, dedicó ingentes esfuerzos a la reforma de los templos y a la fundación de centros educacionales, destacándose entre ellos, la Normal de El Retiro.
Aficionado como su padre al cultivo de la historia, aclaró muchas fechas equivocadas y sus publicaciones han resaltado la vida prócera y fecunda de los grandes talentos de su terruño olvidados ingratamente, como también de las imágenes de la Semana Santa y de la parroquia. El Pbro. Vallejo Henao, fue un coleccionista de antigüedades y si no hubiera sido por el incendio que destruyó la Normal de El Retiro, el cual consumió la mayoría de sus colecciones, tuviera a estas horas un completo museo referente a su comarca.[4]
Colaboró junto a sus hermanos en la biografía de Don José Ignacio Castañeda y Atehortúa y Doña Javiera Londoño; lo mismo con sus archivos personales y archivos del Despacho Parroquial de El Retiro, para el Libro, “Javiera Londoño” de Alicia Giraldo Gómez.[5]
Pasó los últimos años de su vida junto a su madre y algunos hermanos y al final quiso vivir con su hermana Margarita y sus sobrinos.
El Presbítero Jaime Vallejo Henao, murió en Medellín el 8 de agosto de 1987 a los 75 años de edad.
Sus restos mortales junto con los del padre Antonio Bedoya, fueron llevados en procesión desde el cementerio de El Retiro hasta la iglesia principal donde hoy reposan, siendo Cura párroco Javier Toro Osorio.

MARÍA PASTORA VALLEJO HENAO

Nació en El Retiro el 17 de diciembre de 1914 y murió en El Retiro el 19 de octubre en 1941 a los 27 años de edad, en la mortal epidemia de tifo. Casada con Hermenegildo Mejía “Merejo”, quien nació en Abejorral en agosto de 1903 y murió en Medellín el 13 de febrero de 1975.  Este participó en la construcción de la carretera “Las Palmas” que conducía de Medellín al Retiro. Trabajó en el Ministerio de Obras Públicas, primero como cadenero (supervisor de trabajadores) y después ocupó el cargo de inspector de carreteras, sobre todo la carretera al mar (Medellín – Turbo) en la época de la violencia. De este matrimonio nació Alberto Mejía Vallejo, quien integró la primera banda de guerra que pertenecía a la escuela “Francisco Antonio Uribe”. También aficionado a la fotografía y de la cual se conocen muchos registros fotográficos del municipio.

ELÍAS VALLEJO HENAO

Nació en El Retiro en 1917 y murió en El Retiro en 1941 a los 24 años de edad, en la terrible y famosa epidemia de tifo que se propagó por todo el Municipio, la cual dejó innumerables víctimas. Trabajó en oficios varios, especialmente la ebanistería junto a su hermano Lisandro.


GONZALO VALLEJO HENAO
               
Nació en El Retiro el 23 de marzo de 1918 y murió en El Retiro el 30 de  septiembre de 1982 a los 64 años edad. Casado con María Laura Gómez Mejía, el 24 de Julio de 1948; de este matrimonio nacieron nueve hijos: Aurelio de Jesús, Gabriel Orlando, Jairo Alberto, Laura del Socorro, Gloria Elena, Héctor Gonzalo, Jaime Eduardo, María Salome y Helvia. 
Estudió para sacerdote en el Seminario Eudista de San Pedro de los Milagros y Seminario de Usaquén en Bogotá, retirándose antes de la tonsura (corona en la cabeza). Fue profesor del Colegio Señor de los Milagros en San Pedro como también en Montería, Yolombó y Santo Domingo, donde fue rector del Colegio Tomás Carrasquilla. Ocupó importantes cargos en la Secretaria de Educación y Cultura de la Gobernación de Antioquia desde 1960 hasta 1975, como jefe de Kardex y  jefe de registros y diplomas, donde se pensionó. Participó en la elaboración de un libro sobre la legislación escolar de la Secretaria de Educación y Cultura de Antioquia, colaboró en la reseña histórica sobre doña Javiera Londoño en el libro escrito por la doctora Alicia Giraldo Gómez,[6] quien en ese entonces se desempeñada como rectora del colegio “Javiera Londoño” en Medellín. Fue gran colaborador de los educadores de El Retiro, en el Magisterio.
Gonzalo Vallejo, administró la flota de buses de El Retiro.
MARÍA ELVIA VALLEJO HENAO

Nació en El Retiro el 10 de junio de 1919 y murió el 14 de diciembre de 1919 a los seis meses de nacida.

BERNARDO VALLEJO HENAO






Nació en El Retiro el 21 de noviembre de 1920 y murió en Medellín el 25 de febrero de 1991 a los 70 años de edad. Casado con Josefina Escobar Ramírez, de cuya unión nacieron siete hijos: Rubén Darío, Luis Fernando, Miguel Ángel (1), María Eugenia, Miguel Ángel (2), Piedad del Socorro y Consuelo. Trabajó en El Retiro en Rentas Departamentales de Antioquia y en Medellín en shellmar de Colombia S.A (empresa de empaques flexibles) como jefe de despachos y allí se pensionó. Dirigió la hermosa imagen de “La Resurrección”, la cual recibió de manos de Antonio Henao hermano de Salome Henao; de propiedad de su abuelo Martin Domingo, en la procesión del Domingo de Gloria en El Retiro hasta su muerte.

MARÍA ESTHER VALLEJO HENAO



Fuente: Familia Vallejo Henao.

Nació en El Retiro en 1923 y murió en Medellín en 2002 a los 79 años de edad. Esmerada en organizar las ninfas, (niñas vestidas de primera comunión, quienes regaban las flores durante las procesiones). Pasó todos los años de su vida ayudando al cuidado de sus padres, hermanos y sobrinos.

JUAN JOSÉ VALLEJO HENAO
Nació en El Retiro el 18 de abril de 1925 y murió en Medellín el 2 de marzo de 2010 a los 84 años de edad. Directo heredero de su padre en el hermoso arte de tallar animales y objetos con raíces; de ahí su apodo “Juan Raíces”. Trabajó en Medellín en el almacén “El Baratillo Mejía” que quedaba en Carabobo entre Ayacucho y Colombia, luego en “Fabricato” y colaboró muchos años en la Parroquia de El Retiro organizando los pasos y las procesiones.

ROBERTO DE LA CRUZ VALLEJO HENAO

Nació en El Retiro el 3 de mayo de 1926 y murió en Medellín el 17 de febrero de 2010 a los 83 años de edad. Estudió en el Liceo Antioqueño, trabajó en Reaseguros (Suramericana de Seguros) desde 1949 hasta su pensión. Gran historiador de bases solidas y responsables, se  preocupó por cultivar la historia de El Retiro y sobretodo la libertad de los primeros esclavos por Don José Ignacio Castañeda y Atehortúa y Doña Javiera Londoño; colaboró en la reseña histórica sobre Doña Javiera Londoño para el libro que fue escrito por la doctora Alicia Giraldo Gómez, suministrando un documento fechado en 1734, “el cual habla de la llegada al sitio de don José Ignacio Castañeda, quien en compañía de su esposa entró por el río Pantanillo y se instalaron en la Ranchería que había sobre el río donde se extraía el oro”.[7] Se esmeró profundamente por organizar las procesiones de La Semana Santa en El Retiro, lo mismo que por el tradicional “Desfile de los Negritos” que se realiza el 28 de diciembre de cada año.

MARGARITA ISABEL VALLEJO HENAO

Nació en El Retiro el 21 de septiembre de 1929, contrajo matrimonio con Jairo Antonio Mejía Mejía, de cuya unión nacieron diez hijos: Ángela María, Luz Ofelia, Margarita Isabel, John Jairo, José Roberto, Amparo del Carmen, Martha Elena, Luis Guillermo, Carlos Alberto y Alfredo Antonio. Participó activamente en todos los actos culturales, religiosos y sociales tanto de la Parroquia como del Municipio.
Es de anotar que los hijos de Jairo mejía y Margarita Vallejo, se han destacado en el ámbito nacional e internacional, por el aporte significativo a las Bellas Artes.

ALCALDÍA MUNICIPAL DE EL RETIRO
“EL RETIRO Moderno, Cívico y Pujante”
ELKIN DARÍO VILLADA HENAO
Alcalde

CASA DE LA CULTURA ROBERTO ESCOBAR IZASA
DANY  ANDRÉS VALLEJO GARCÍA
Director de Cultura

HISTORIA Y GEOGRAFÍA ESPECIAL DEL MUNICIPIO DEL RETIRO
GABRIEL VALLEJO ÁNGEL

APUNTES HISTÓRICOS
Presbítero Jaime Vallejo Henao
Roberto de La Cruz Vallejo Henao
Gonzalo Vallejo Henao
ARCHIVOS
Familia Vallejo Henao – Familia Mejía Vallejo
INVESTIGACIÓN
Alfredo Antonio Mejía Vallejo – Carlos Alberto Mejía Vallejo
DIGITACIÓN
Alfredo Antonio Mejía Vallejo


EDICIÓN E IMPRESIÓN
El Retiro, Junio de 2013



















Imágenes  de  archivo  Familia  Vallejo



[1] Tomado de Estadística de Antioquia. Jorge Rodríguez.








[2] DISTRITOS NO. 17. Revista Bimestral de Divulgación Municipalista. Medellín, Octubre – Diciembre de 1969. Pág. 33.
[3] DISTRITOS NO. 17. Revista Bimestral de Divulgación Municipalista. Medellín,  Octubre – Diciembre de 1969. Pág. 17 y 25.

[4] DISTRITOS NO. 17. Revista Bimestral de Divulgación Municipalista. Medellín,  Octubre – Diciembre de 1969. Pág. 34
[5] GIRALDO GÓMEZ, Alicia.  Javiera Londoño, Gobernación de Antioquia, Imprenta Departamental de Antioquia, 2011. Pág. 136 y 188.

[6] GIRALDO GÓMEZ, Alicia.  Javiera Londoño, Gobernación de Antioquia, Imprenta Departamental de Antioquia, 2011. Pág. 136 y 188.
[7] GIRALDO GÓMEZ, Alicia. Javiera Londoño, Gobernación de Antioquia, Imprenta Departamental de Antioquia, 2011. Pág. 136.

No hay comentarios :

Publicar un comentario