martes, 27 de marzo de 2018

PASOS DE SEMANA SANTA DEL MUNICIPIO DE EL RETIRO

Este  es  un trabajo  realizado en  el año  del  2014,   por el  antropologo Andrés  Gómez  y  Angela  Jurado.  Fue  publicada  en  la  revista  del Centro  de  Historia  de El Retiro  de  forma  digital y  ahora  se quiere  compartir  con  la  gente  para  que  tengan  presente  el  esfuerzo y  dedicación de  las  personas  y  sus  devociones  con   la  SEMANA  MAYOR  en  el  catolicismo de  El Retiro, Antioquia.


1.PASO:    EL  SEÑOR   CAIDO
TENEDORES  Y  DUEÑOS:   La  Familia  Calderón
INFORMACIÓN  SUMINISTRADA:   La  Señora Anita  Calderón  Ochoa.  
HISTORIA:
La  imagen  procede  de  1917,  y  fue  realizado   en  el  famoso taller  del Alvaro  Carvajal y Hermanos en  la  ciudad  de  Medellín.   Fue     adquirido   por  el  Señor  Francisco  Calderón,  quien  era  muy  devoto  de  esta advocación y  gracias  a la adecuación  del  segundo  piso  de  su  vivienda, quiso  contar  con la presencia  de  está  imagen.  En  aquel  entonces no  existían carretera,  sino un camino  para  lo  cual  su  transporte,  se  realizó  a  través  de   lomo  de  mula  desde  la  ciudad  primaveral.  En  la  casa  tiene  un  cuarto  especial   donde  se  encuentra  protegido  por  una  vitrina  y cuenta  con un oratorio.
En  un  principio fue  cargado por  varias  familias; dentro  de  las  cuales  se  destaca  la  del  señor  Bernardo  Salazar,  quien  paso  esta  tradición  a  su  descendencia.  Con  el  tiempo  estas  personas  fueron  desapareciendo  y  a partir  del año  2008,  viene  desempeñando  esta  labor  Sotraretiro. 
Los  últimos  encargados  de  su  organización  han  sido  el  señor  Hernán  Calderón  y  actualmente  lo  ejerce su  hijo Ricardo Calderón.
La  imagen   es  tallada  en  madera y  se  encuentra sobre  un  anda de  comino  crespo cuyo  borde  se  encuentra grabado  con  flores.  Por  ser un  anda  pequeña su  decoración principal  son  unos  briseros (candelabros). El  Señor  Caído  va  acompañado  por  una  cruz y  uno  de  los  detalles  más  sobresalientes  es  su  rostro; donde  su   expresión  es un  contraste  entre la  ternura  y  el dolor.
Es  visitado por  varias  personas,  las  cuales  le  llevan  flores y  velones; pero  en  particular,  recibe  visita  de  una  familia  cejeña todos  los años el  7  de  octubre, quienes  comentan estar  agradecidos  con  la  advocación  por  beneficios  recibidos.




2.PASO:    EL  SEÑOR   ATADADO  A  LA  COLUMNA  O  EL DE  LOS  CINCO MIL  AZOTES.
TENEDORES  Y  DUEÑOS:   Parroquia  Nuestra  Señora del Rosario
ORGANIZADORES:  Antonio Velásquez,  Ana María  Peláez.
INFORMACIÓN  SUMINISTRADA:  Ana María  Peláez  Cadavid.  6 de marzo  de  2014.
HISTORIA:
La  imagen  del  Señor  Atadado  a  la  Columna,  es  de  arte  quiteño y  tiene  aproximadamente  200  años.
Se  conoce que  uno  de  los  primeros  tenedores  fueron la   familia Vallejo  Mejía,  especialmente  por  el señor  Matías  Vallejo,  quien  lo  adquirió   por  un valor  de  $96 pesos. Luego  paso;  en el  año  de  1950 aproximadamente ,    a  la   casa de  la  señora  Leticia  Cadavid de Peláez.  Ella  en  compañía  de  la  señora   Lisa  Ochoa  y  Anita  Calderón  eran  las  encargadas  de  organizarlo.  Al  morir  la  señora Lisa  Ochoa,  continúan  con  esta  labor  las  señoras  Leticia  y Anita. En  el  año  de  1970  la  organización   la asumen  Ana  María  Peláez debido  al  fallecimiento  de  su madre  Leticia  Cadavid de P,  en compañía  de Anita.  Para  el  año 2005  lo  recibe  la  señora  Amparo  Echeverry que  continua  la  labor  de guardarlo y  organizarlo con  la  señora  Ana María  Pelaéz.   En  el año  2009 es  llevado  a la  casa  de  Beatriz  Montoya; quien  lo  tuvo  hasta  el años  2012 y  de  allí  pasa  al  Museo  de  Arte  Religioso  de  la  Capilla  San  José  y  Nuestra  Señora  de  los  Dolores.
Actualmente  lo organizan    la  Señora Ana María  Peláez  C.  Antonio Velásquez y  Jairo  Román.
Los  cargadores   que  más  se han  destacado son:  Eladio Mejía,  Luis  Eduardo Mejía,  Orlando  Mejía, conocido  como “Tortuga” y  han  pasado  dicha  tradición a  sus  hijos,  resaltando  al  señor  Juan  de  la Cruz  Mejía.
Algo  curioso  de  esta  imagen  es  su  cabellera  que  es una  peluca  realizada  con cabellos  de  las  mujeres  de  la  familia  Vallejo Mejía  y  la  encargada  de peinarla  y  enrularla   era  Himelda  Villa.




3.PASO:    EL  SEÑOR   DEL  DESPOJO


TENEDORES  Y  DUEÑOS:   Parroquia  Nuestra  Señora del Rosario,  y la  Señora  Pubenza  Mejía.
ORGANIZADORES:  Pubenza  Mejía.
INFORMACIÓN  SUMINISTRADA:  Pubenza  Mejía. 
HISTORIA:
Imagen  de  arte  quiteño  de  1890.
Al  parecer  entre   los  años  de  1940 y  1960 estuvo  a cargo  de  don Gregorio Vallejo
En  los  años posteriores  a los 60´s lo   tenían  las  señoras  Elisa  Ochoa y Julia  Ochoa, cuando  ambas  mueren, pasa a cargo de  la  señora   Adiela  Cadavid de  Mejía. Al fallecer  ella  en  el año  de  1996, la  recibe  su  hija  Pubenza  Mejía C.   Que  hasta  la actualidad  lo  organiza.

Los  cargueros  líderes   y antiguos  son  Gabriel  Hernández  y  Jonathan  Hernández.




4.PASO:    APOSTOL SAN  PEDRO (Llorando  en  la  Cueva)


TENEDORES  Y  DUEÑOS:   Parroquia  Nuestra  Señora del Rosario,  ORGANIZADORES:  Marcela Giraldo B.  y  Cristián  Bedoya
INFORMACIÓN  SUMINISTRADA:  Marcela  Giraldo B.
HISTORIA:
Esta  imagen  en un principio  fue  de  arte  quiteño, pero  para  finales  del  siglo  XIX desapareció.  La  nueva  imagen fue  adquirida  por   las  señoras  Cristina Mejía de B.  María  Rita  Vallejo y  Dolores Mejía.   Tuvo un  costo  de  $40 pesos.
De la  historia  de  esta  imagen se  conoce  poco,  pero,  solo recuerdan  algunos  algo  curioso  que  ocurrió  en  una  semana santa  de  hace  años, cuando  se    encontraba  en  la  vivienda  de  las  señora   Regina Botero y  María  Botero,  las  cuales  se  encontraban  de  paseo y  era  el  Domingo  de Ramos  y  sin poder   sacar la  imagen, para  lo cual  se  optó por   dañar  la  puerta    y  sacarlo  de  dicha  casa.   Dicen que  ese  día  San  Pedro   llego  tarde  a  la  procesión.

Algunos   cargueros  de  este paso  son:   James  García,  Juan Carlos  Bedoya…….




5.PASO:    MARIA  MAGDALENA
TENEDORES  Y  DUEÑOS:   Parroquia  Nuestra  Señora del Rosario.
ORGANIZADORES:  Jhon  Mario Castaño
INFORMACIÓN  SUMINISTRADA: Jhon  Mario Castaño
HISTORIA:

 La  imagen  siempre  ha  sido  de propiedad  de  la  Parroquia  “Nuestra  Señora  de  El Rosario”. Recién  traída,  desafortunadamente  desapareció  y  estuvo  a  cargo  de las  señoras  Angela  Uribe  y  María  Vallejo.  La  Nueva  que  se  adquirió, aproximadamente,  en  las  década  de  los  años  50´s ;  estuvo  a  cargo  del  señor Pedro León   Vallejo.
Se  conoce  muy  poco  de  su  procedencia,  pero  es una  imagen  tallada  en  madera del  taller   de  Alvaro Carvajal  y el  organizador  de  ella, actualmente, es  el  señor  Jhon Mario Castaño,  desde  aproximadamente 12 años.
En  la  época  de  los  años  80´s, estuvo  a  cargo del  Señor  José  Antonio Blandón; pero  algunos  cuentas  que  en  un  tiempo anterior  a él,  estuvo  a  cargo su  organización  de  la  Familia  Villa Franco.   Luego  la  organización pasa  a  manos de  la  familia     Mejía Vallejo  y  de  ahí  es  entregada  al  Señor  Jhon Mario Castaño;  quien  desde  sus  12  años  de edad  empezó  a  involucrarse  con  el  quehacer de  los  carguero y lo  continua haciendo como  una  vocación.
Para  la organización  del  paso, económicamente  se   han  apoyado  con  recursos  propios,  donde  cada  carguero  apoya  con una  cuota,  la cual  utilizan  para  los  arreglos  florales,  el  vestido y  velas.   Últimamente han  recibido  apoyo  del  señor  Elkin  Villada  Henao.
Cada  año  se  procura  que  el paso  de  la Magdalena   tenga   vestido  nuevo  cada  año.  Es muy  característico  de  este  paso,  es  que  las  flores  que  la  acompaña  sean  rosas  rojas.
Los  cargueros  que  acompañan  este  paso son:  David  Ramírez,  Jorge López, Jhon  Fredy García, Juan  Felipe  Bravo, Juan  Guillermo Saez, Felipe  Sáenz, Juan  David  Ramírez. A  este  grupo  se  une Natalia  Sáenz  García quien  confecciona y  diseña  los  vestidos.
De  igual  modo, esta  imagen   hace parte  de  las  “Tres  Marías”, que salen  durante  todas  las  procesiones  de  la  Semana  Santa; y  es  de  anotar  que  la  procesión  más  dura  difícil  es  la  del  Santo Sepulcro  del día  Viernes  Santo,  donde  ella  está  en  el  calvario,  durante  el  sermón  de  las  “Siete  Palabras”.  Terminado  este,  se  baja  se  cambia el  vestido,  se  monta  en  el  anda y  acompaña  al paso  del  sepulcro hasta  la  Capilla y  regresa  nuevamente  a  la Iglesia  principal.
Los  cargueros  de  este paso  esperan  continuar  con  esta  tradición  por  mucho tiempo y que  les  sea  heredada  por  sus  descendientes.
Un  hecho  curioso  fue  que  en  un  año,  llegando  al parque de una procesión  que  venia  del sector  de  “Guanteros”,  en toda  la  esquina  del parque;  la  imagen  se  sentó  e  inmediatamente  comenzó  a  llover.


  
6.PASO:    EL  SEÑOR  DE  LA  CAÑA,  EL  SEÑOR  DE LA  PIEDRA O LA  CORONACIÓN  DE  ESPINAS
TENEDORES  Y  DUEÑOS:   Familia  Villa  Franco
ORGANIZADORES:  Familia  Villa  Franco
INFORMACIÓN  SUMINISTRADA:  Martha  Elena  Villa F. Cecilia Villa F.
HISTORIA:
Su  primera  propietaria  que se  conoce fue  Doña  Balbina  Henao y  tuvo un  costo  de  $40  pesos,  luego  pasa  a  la  señora  Rosa Julia  Aristizabal,y María   Jesús Aristizabal y Claudina Aristizabal.
La  imagen  fue  traída  de  Quito (Ecuador),  cerca  del  año  de  1860, conjuntamente con  otras  imágenes   a  la  parroquia;  pues  solo  se  tenían cuadros   y no  habían  imágenes   para  realizar las  procesiones.
Eran  traídas  a   lomo  de  mula.
Esta  imagen   es  completamente en  madera,  conjuntamente con el judío.
Actualmente   pertenece  a  la  Familia  Villa Franco, pero  especialmente a  la  señora Ligia  Franco Aristizabal;  la  cual  la  tiene  desde  hace  más  de  55  años.
El  Señor  en  las  procesiones ha  tenido muchos  cargadores o  sayones,  pero  en  la  actualidad, tiene  algunos que  llevan más  de  20  años con  él.
Los  sayones  con  mayor  antigüedad,  registrados son:  Alonso Villa, Miguel Villa, Ramón  Villa, Pedro  Luis  Franco, Saúl Franco,  Rodrigo Franco (todos  familiares).   Luego  estuvieron:  Jhon  David  Ríos, Carlos Cataño,  Henry Villegas,  Frank  Ríos, Juan  Maya, Nicolás Suaza,  Carlos  Mejía,  Nahún Ospina, Ferley Benavides.  Actualmente están  Edison Villegas, Leo  Herrera, Juan  Castañeda, Mauricio Arias, Albeiro Correa, Arnelio Maya,  Héctor  Correa,  Gabriel López  y  como colaborador Damián Pulgarín.
La  imagen  ha  sido  retocada una  sola  vez por  imposición del  encargado   de  la Semana Santa en  1995.  También el anda  fue  cambiada.




7.PASO:    EL  SEÑOR  DEL PRENDIMIENTO O  EL  SEÑOR VESTIDO  DE  LOCO
TENEDORES  Y  DUEÑOS:  Parroquia  “Nuestra  Señora  de  El  Rosario”
ORGANIZADORES:  Concepción Montoya
INFORMACIÓN  SUMINISTRADA:  Concepción  Montoya
HISTORIA:
La  imagen  es  de  aproximadamente  de  1860.   Es  de  arte  quiteño y  su  estructura  es  de  madera y  yeso. 
Se  conoce  que  una  de  las  primeras  tenedoras  fue  la  Señora  Merceditas  Vallejo,  la cual vivía  en la casa  que  hoy  conocemos  como “La  Intendencia”.  Después  de  fallecer  dicha  señora  paso  a manos  del  señor  Lalo Restrepo.
Cuando  la  imagen pasa  a  manos  de  la  Parroquia, se  encontraba  en  muy  mal  estado y el  Presbítero  Francisco  Hernández,  les  propone  a la  Familia  Montoya Mejía y  esto  fue  hace  aproximadamente  20  años (1994).
La  misma  familia  fue  la  encargada  de  conseguir  los  cargueros, de  confeccionarle  el  manto y  el  vestido.  La  corona  de  espinas  la realiza,  el  señor  Sergio Arango.
El  carguero  más  antiguo  de  este  paso,  es  el  señor Humberto  Gutiérrez.
El  anda que  actualmente  tiene  fue  diseñada por  los mismos  cargueros, y  en  especial  los  señores  de  apellido Gutiérrez y Aguirre.
La  imagen  solo  ha  recibido   un  retoque, la cual fue hecha  por  un  escultor.
Dentro  de  las  creencias o  devociones  que  le  tienen  a  esta  imagen, hay  una  muy  centrada  en uno  de  los  cargueros, él  cual  le  atribuye:  que  gracias  a él  nunca  le ha  faltado  el trabajo, y otro  carguero  comenta  que  una  vez  en  tiempo  de  Semana  Santa  viajo a  la  costa  y  no  le  fue  muy  bien  que  digamos,  por  lo que  prefiere colaborar  con  el paso.
La  tradición  de  la  organización  todavía  continua y  esto  se  debe a que  en  la  época  que  estuvo  el  Presbítero  José Luis  Mejía  Salazar,  quien  les  enseño  a  varias  personas  de  la comunidad  a  decorar  la  imágenes  para  esta  conmemoración anual.
Actualmente,  la  imagen  se  encuentra  en  el  Museo  de  Arte  Religioso  de  la “Capilla  San  José y  Nuestra Señora  de  los  Dolores”.






8.PASO:    EL  SEÑOR  EN  LA  JAULA  O  EL  ENCARCELADO
TENEDORES  Y  DUEÑOS:  Parroquia  “Nuestra  Señora  de  El  Rosario”
ORGANIZADORES:  Miguel  García
INFORMACIÓN  SUMINISTRADA:  Miguel  García, hijo
HISTORIA:
Imagen  barcelonesa data  de  finales  del  siglo  XIX,  y  fue  devoción  del  señor  Sergio Mejía  y la  señora  Matilde  Vélez. Por  mucho tiempo  se  guardó  en  la  casa  del  doctor  Pedro  María  Botero y posteriormente  fue  entregado  a  la  Parroquia  de  Nuestra  Señora  de  El  Rosario.
La  imagen es  una  estructura  en  madera,  la  cual  no ha  recibido  ninguna  restauración. Su  manto,  vestido, potencias (especie  de  corona) y peluca son  originales,  de  la  época  de 1890. Esta  última  cada  año  es  organizada por  diversas personas  que  le  dan  de  toque  distintos  en  el look. La  única  pieza  que  ha  recibido  restauración  es  el  anda,  la  cual  tiene   grabados  removibles.
En  un  tiempo  salía  reemplazando  al “Señor en  la burrita” los  Domingo  de  Ramos,  luego  salía  los miércoles  santo con “La  traición  de  Judas”.
El  señor  Miguel  García, padre,  empezó  a responsabilizarse  de dicha imagen,  aproximadamente   en  1954,  hasta  el  2002.  Al  fallecer  don  Miguel  García,  su  hijo  homónimo  lo  recibe, pero  él  lo  venía  cargando  desde  1960,  cuando  tenía  16  años.
En  una  época   el paso  era  cargado por  4  carguero y  sin  barrotes,  con  el  tiempo  se van  uniendo más  personas, hasta  concretar  un  grupo  de   12 personas.
Ella  sale   el  miércoles, jueves  y  viernes  santo, pero  la  procesión  principal  del paso y  de   mayor  esfuerzo  es  la  del  jueves  santo.
Los   carguero  más  reconocidos de  este  paso  son:   Miguel  García, padre,  Aníbal  Bravo,  Jesús Mejía,  Rodrigo  López,  Emilio Tangarife , Víctor  García,  Mario Castaño.
En  la  actualidad la  imagen  tiene  como  madrina  a  la  señora  Marcela  Peláez,  quien  colabora  con  las  flores,  velas y otros  detalles.   También  reciben  apoyo  de  la  familia  de  los  cargueros y   organizadores,  que  lo  tienen  como  una  tradición  familiar, ya que  nietos y  sobrinos ,  acompañan  el paso  en  sus  procesiones.


  

9. PASO:    EL  SANTO  SEPULCRO
TENEDORES  Y  DUEÑOS:  Parroquia  “Nuestra  Señora  de  El  Rosario”
ORGANIZADORES:  Cofradía  del  Santo Sepulcro
INFORMACIÓN  SUMINISTRADA:  Gloria  Castro,  Marina  Gutiérrez
HISTORIA:
Imagen de  arte  quiteño, que fue  traída    aproximadamente  entre   los  años  1890 y 1900.  Ella  es  de  madera,  y  tiene movimiento.  Su  urna   es  también  en  madera de Palo  Santo y  actualmente es de  color  dorado.   El  manto  que  pose es de  uso exclusivo.

Una  de  las tenedoras  más  antiguas  registradas,  fue  la  señora  Dolores  Velásquez.  Al pasar  el tiempo  vuelve  a  la parroquia y  en  la  época  comprendida  entre   1960 y 1999, estuvo  a  cargo  de  la organización  del paso  y de  la procesión del  Viernes Santo a los  conductores, se  destacaban  por  su  fervor  y el  acompañamiento  de  sus  familias.   El  Paso  tenían  como  destino  final  la  capilla “Nuestra  Señora  de  los Dolores  y San José “ donde  se  rendía  o  rinde  culto  hasta  el Sábado  Santo.

Para  el  año  2000  se  funda  la  “Cofradía  del  Santo  Sepulcro” en  cabeza  del  Párroco Javier  Toro; de  aquel  entonces. Esta  integrada  actualmente por   22  personas que  mensualmente,  recolectan  una  cuota monetaria  para  sufragar  los  gastos  del  paso  en  la  Semana  Santa.  La  dirección actual  del  grupo  la  tiene  elm Párroco  Gilberto  Muñoz  Villegas y  sus  coordinadoras  son  la  señoras  Gloria  Castro y  Marina  Gutiérrez.

 En  los  años  2005 y 2006 se  trasladó   el  sepulcro para  la  capilla  del  cementerio,  pero  debido  al  clima  extremo  de  este  lugar,  se  retoma  la  tradición de llevarlo  a   la  Capilla  “Nuestra  Señora  de  los Dolores  y San José “.  Además  los  Domingos de  Resurrección; sale en  la  procesión,  solamente  la  urna  como  símbolo  de  triunfo  sobre  la  muerte.

Los  cargueros  del  Santo  Sepulcro son:  Alfonso Román, Juan  Ortega, Gerardo Ramirez, Pedro Franco, Alfonso López,  Jesús  Albino Bedoya, Fredy Castañeda, Fabio Bedoya, Alfonso  Valencia, y los  hijos  del  señor  Alfonso Valencia.  La  corte  de  honor  de  la  imagen  es  a  cargo  de  las  esposas  de  los  carguero.




10.PASO:    EL  RESUCITADO
TENEDORES:  Parroquia  “Nuestra  Señora  de  El  Rosario”
ORGANIZADORES: Familia  Mejía Vallejo
INFORMACIÓN  SUMINISTRADA:  Carlos  Alberto Mejía  Vallejo
HISTORIA:
Fue mandado   realizar  por el  señor  Martín Domingo Henao Ángel en el año de   1900 al artista de imágenes religiosas de Don Matías: Álvaro Carvajal Martínez.
La  madera  para  la  talla  de  la imagen  la de su finca de El Retiro “El Diamante”, los cuales utilizo así: 2 troncos para el resucitado y dos para los ángeles.
Álvaro Carvajal creo el taller de las bellas artes en Medellín, donde enseñaba el arte de la escultura y la pintura. Luego se trasladó a envigado y fue allí donde el  señor  Martín Domingo  Henao Ángel se la encargo a su gusto y en honor a su nombre “Domingo”.  Los padres de este le pusieron Domingo por la religiosidad extrema de la época inculcándole que el domingo es el día más grande ya que fue el día que Jesús “Resucito” y por esa fe nació en él, ese impulso por mandar hacer una imagen que para la época era bastante costosa; es más sus últimos pesitos los invirtió en ella. A propósito fue el personaje más rico de El Retiro por la época, pero con el cambio de moneda y otras situaciones  llego  a  la  quiebra. Era  una  persona  tan  generosa  especialmente  en  las bodas ya que  regalaba daba  dinero y  sus peones cuando se casaban les regalaba tierras y vacas.
Su  última  la  hizo  en el resucitado.
Álvaro Carvajal para 1904 termino la escultura  y  fue  traída   a  lomo  de  mula a su  casa finca  ubicada,  donde  es hoy  “Casa  Fonda  Los  Recuerdos”.  La imagen permaneció guardada en la casa de Martín Domingo y  en el año de 1914  le vende la casa a su hija María Salome Henao Henao y le entrega la custodia y tenencia del resucitado.

Para  el  año  2004 por reforma de la casa de  la  señora  María Salomé  Henao y  le solicito el favor al cura párroco de la época Francisco Hoyos Ossa que le guardara la imagen en la iglesia hasta que arreglara la casa, el cual  acepto. Inicialmente  lo guardo  en  la  Iglesia  y  después  en  la  capilla.
En  un  tiempo  el  encargado  de  organizar  el paso fue el hermano  de  la  señora  María  Salomé  Henao; luego continuo  el  señor  Bernardo Vallejo.       Después  siguió  el  señor  Miguel Angel  Vallejo.  De  ahí  Luis Guillermo Mejía Vallejo  y  ahora  el  señor  Carlos  Alberto Mejía  Vallejo
Recién  llegado  el  Resucitado, sus  cargueros  en  un  principio  fueron  los  peones  y  arrieros  a  cargo  del  señor  Martín  Henao. Con  la  muerte  de  estos,  los herederos masculinos continúan la tradición; excepto, cuando no hay herederos, que el carguero más antiguo tiene la potestad de suplir el lugar con alguien de su familia.  Esta  costumbre  se  ha  tenido  hasta  la  actualidad.
En  este año cumple 110 años
Existe  una  anécdota que el mismo escultor conto:  Cuando termino la imagen, se acostó a dormir y  en sueños el señor Jesús le dijo: ¿dónde me visteis? .- Que tan parecido me hicisteis!.

La  imagen  al  cumplir  50  años,  el señor  Gerardo Henao, regalo a todos los habitantes del El Retiro una estampa con la parte de atrás diciendo: “Recuerdo del resucitado en homenaje al  señor  Martín Henao”.
Durante la  procesión  del  Domingo  de  Resurrección nunca se ha dejado de girar frente  a  la  casa,  donde  la  familia sale  a recibirlo y acompañarlo hasta la iglesia, ya  que  “los  abuelos  decían que si  el Señor esta siempre con uno,  también  lo estará después de la muerte y que  en  día no se podía dejar solo.  Este  recibimiento y acompañamiento estaba  amenizado con pólvora, canciones, ninfas  que regaban flores por el recorrido  y hasta  hace poco, lo recibía con el aleluya de hendel




11. PASO:    LA  VERÓNICA

TENEDORES  Y  DUEÑOS:  Rosario  Hernández
ORGANIZADORES:  Rosario Hernández

HISTORIA:
La  imagen  de la  Verónica,   tiene  aproximadamente  más  de  100 años.  Esta  imagen  es  en  madera  y  de  arte  quiteño y  al parecer  fue  traída  por  el padre  José  Vicente  Calad.

En  un  principio era  custodiada  por  las  señoras  Genoveva  Ochoa y Romelia  Ochoa,  luego  ellas  la  entregan  a  la  parroquia  y queda  a  cargo  del  señor  Enrique  Mejía, conocido con  el  por  su  apelativo “Zunga”.

Para  la  época  de  los  años  80´s,  cuyo  párroco  era  el  presbítero  Francisco  Hernández,  es  tomada  por  la  señor  Rosario Hernández,  la cual  la    tiene  hace  28  años.  

Esta  imagen,  también  representa  a  Nuestra  Señora  de  Rosario, la  Virgen  de  las  Mercedes,  la  virgen  del  Carmen  y  la  Virgen  del Triunfo en  su respectivas  fiestas  y  procesiones.

Los  cargueros  que  acompañan  esta  imagen son:  Mario Mejía,  Andrés  Mejía, Juan  David Castañeda, Libardo Gutiérrez y  dos  de  sus  hijos.



12. PASO:    LA  CENA
TENEDORES  Y  DUEÑOS:  Parroquia  “Nuestra  Señora  de El Rosario”
ORGANIZADOR:   Eliecer  Puerta.  
HISTORIA:

Se  sacó  por  primera  vez  en  el  año  de  1981, por  iniciativa  del presbítero José  Luis  Salazar, con  la  ayuda  del  señor  Matías  Botero y varios  ebanistas  de  la  época.
El  señor   Eliécer  Puerta,  asumió  en  el  año  de  1996 la  coordinación y  organización  del paso.
El  paso es  de  madera y  yeso.   Es  la  más  pesada,  ya  que  está  compuesta  por  varias  imágenes que  componen  la  representación  de  la  “Última  Cena  del Señor.”  El  señor  Eliécer  Puerta  organiza  las  andas,  las pedanas (tarima  donde  van  las imágenes  sujetas), y  demás  elementos  desde  el  Lunes  Santo.
El  paso  sale el  día  Jueves  Santo  en  la  procesión  que  lleva  su  nombre y  en  la procesión  de  “Los  Nazarenos”.
Ella era  cargada  inicialmente por  los  ebanistas, pero  con el  transcurrir  del tiempo  han  ido  cambiando y   entre  ellos  se  destacan:  Jairo  Buitrago,  conocido  como  “Maturro”  y  su  hijo.  También  integrantes  de  las  familias: Botero,  Bedoya  y  Puerta.
Por  ser  una  de  los pasos  más  amplio,  alto  y  pesado, han  sufrido  algunas  veces  percances  menores  como tropezones, o  se  debe  de  cambiar  de  posición para  pasar  debajo  de  algún  cableado.





13. PASO:    LA  SANTA  CRUZ
TENEDORES  Y  DUEÑOS: Parroquia  “Nuestra  Señora  de El Rosario”
ORGANIZADOR:   Sergio  Arango.  
HISTORIA:

Esta  devoción  ha  sido  de  gran  importancia  para  la  feligresía,  del municipio; quienes   cada  año el  3  de  mayo,  realizan  el  acto  solemne  a  la  Santa  Cruz.

Desde  principios  de la  década  de  los  años  70´s  el  señor  Arturo  Gutiérrez fue  el  coordinador  de  este  paso;  cuyo  papel  lo  desempeño  hasta   morir  en  el año  de  1983;  luego  asumió  está  tarea  el señor   Carlos  Botero,  más  conocido con  el  alias de  “tripa”,  la  cual  desempeño por  un  lapso de  2  años, y   le  fue  cedida  al  señor  Sergio  Arango que  traía  la  tradición  de  su  padre  Cornelio Arango que  era  cargador y   hasta  la  fecha  lleva   esta lleva  esta responsabilidad.

 La   imagen   permanece  constantemente  en  el  templo,  pero  en  Semana  Santa,  es  sacada  en  las  procesión  de  los  Nazareno,  el  Viernes  Santo  en  el  Viacrucis  y  en  la procesión  del Santo  Sepulcro.

Su  estructura  es toda en  madera  y a  la  cual  su  organizador  le  pone mucho  empeño para  poder  mantenerla en buen  estado y  además,  gran  parte  de  los  carguero  son  sus  hijos.
  


14. PASO:    LA  DOLOROSA
TENEDORES  Y  DUEÑOS: Parroquia  “Nuestra  Señora  de El Rosario”
ORGANIZADOR:   Germán  López  
HISTORIA:


Imagen  de  arte  quiteño  y  fue  traída por  el  Presbítero  José  Vicente Cálad Ardila en  compañía  de  su  hermana en  el periodo  comprendido  entre  1847  y  1887 (no hay  fecha  precisa). En  Quito  fue  esculpida  la  cabeza, el  busto y  las  extremidades, hace  más  de  150  años.

Durante  muchos  años  estuvo  a  cargo  de  las  señoras  Chiquita y  Laura  Cálad  de  Henao.  Con  el tiempo  la   familia  Mejía  Vallejo,  estuvo  varios  años  encargadas  de  organizarlas; pero por  ciertos  inconvenientes  vividos  con  el  vestido, les  fue  retirada  dicha  labor.

Para  el año de  1999 asume  este  reto   el  señor  Germán  López,  quien  además  fue  carguero  de esta  imagen por un  lapso de  26 años.

Una  de  las  mayores  atracciones que  tiene  esta  imagen, es  su  espectacular  vestido,  del  cual  cuentan  que  es  bordado  en  hilos  de oro, sacado  de  ”La  mina  del   Padre  Abad”.  Fue  confeccionado  en  las  ciudades  de  Lila  y  París  en  Francia.  Solo es  utilizado  en  la  Semana  Santa,  ya  que  durante  el  resto  del  año  es  guardado en  una  caja  de  seguridad  de  un  banco.  Aunque  hace  poco  tiempo  esta  pieza,  estuvo  en tela  de  juicio, ya  que  algunos  comentaron  que  le  realizaron  algunos  estudios  y  dudaron  de  su autenticidad en el material  en  que  está confeccionado;    más  no se  cree  en  ello, ya  que su  mantenimiento,  cuidado y  resguardo,  dice  lo  contrario.  Lo  único  que  si  es  cierto  es  que  se  recibe  anualmente  una  colaboración  anónima  para  cubrir  los  gastos  la  caja  de  seguridad  bancaria  donde  se  guarda el  traje.

En  su pecho  lleva  un  corazón  en  plata  y  una  diadema  o  corona  del mismo  material.


Otro  detalle  de  gran  valor  para  el patrimonio  cultural  de  la  comunidad  de El  Retiro,  es  la  inscripción  de  puño y  letra  del  padre  Cálad,  en  un  pie de  la  virgen  y  que  dice: “A  los  pies  de  mi  Señora de  los Dolores,  su indigno  hijo pero su más  humilde siervo Vicente Cálad, quien  ofrece   al  culto público  está  imagen”;  con  esto  da  a  entender  que la  imagen es   entregada  a  la  parroquia.  
La   Dolorosa,  sale  las  procesiones  del  Viernes Santo,  y en  la del  día  del Sábado Santo.

Como  dato  curioso,  algunos  comentan que  la  ha  visto llorando,  acción  que  todavía  no  ha  sido  comprobado y  otra  anécdota  es  que  en  la  procesión  de  regreso,  después  de salir  del  Santo Sepulcro,  por  el  sector  conocido  como “El Altico”,  exactamente  frente  a  la  virgen  que  se  haya  ahí,  se  pone  muy  pesada y  de  forma  obligada  deben  hacer  un  alto.

Uno  de  los  devotos  fieles,  que  siempre  la  acompaña  en  su  transitar es  el  señor  Libardo  Cadavid.







15. PASO:    EL  BUEN PASTOR
TENEDORES  Y  DUEÑOS: Parroquia  “Nuestra  Señora  de El Rosario”
ORGANIZADOR:   Camilo Cortés  
HISTORIA:
Es  una  de  las  imágenes  más  nuevas.  Es tallada  en  madera.
Los  tenedores  que  se  conoce que  la tuvieron  fueron  las  señoras Mercedes Vallejo y  María  Vallejo,  más  o  menos  por  la  década  de  los  años 60´s y  70´s.

Hace   dos  años  (2012),  fue  asumido  por  el  señor  Camilo  Cortés  y por  el  grupo conformado por  los  monitores  de   la  Casa de  la  Cultura “Roberto  Escobar  Isaza”, quienes  con  gran  dedicación   y  esfuerzo  propio asumen este  reto  y  realizan  varias  actividades para  conseguir  fondos  para  la  organización  de  la imagen.

Algunos  cargueros  son:   Edison Castañeda.  Luis  Guillermo Mejia,  Juan Carlos Correa,  Frank  Edison  Bedoya, Juan  Carlos Agudelo, entre otros.






16. PASO:    EL  SEÑOR  EN EL HUERTO
TENEDORES  Y  DUEÑOS: Parroquia  “Nuestra  Señora  de El Rosario”
ORGANIZADOR:   Carlos  Castaño  
HISTORIA:

Imagen   de  madera que   fue  tallada    en la  ciudad  de  Medellín, en  el  taller  de Alvaro  Carvajal. Además  esta  imagen  es  acompañada  con  un ángel.

La  imagen  tiene  más  de  cien  años  y  fue  donada por  la  familia  de Don  Francisco José  Mejía y  Ana  Peláez.   Con  el  tiempo  estuvo  a cargo  de  la  señora Mercedes Mejía  P.  Ella  lo entrega  a  la  familia  Salazar  Mejía, donde  doña  Amelia  Salazar  fue  la  encargada  de  este  paso por muchos  años, hasta  hace   20  años que  lo  entrega   a  el  señor  Carlos  Castaño, quien  hasta  la  fecha,  sigue  asumiendo  su  coordinación y  organización.

Los  cargueros  de  este  paso  son integrantes  de  las  familias; Castaño,  Mejia,  entre  otros.







No hay comentarios :

Publicar un comentario