1.PASO: EL
SEÑOR CAIDO
TENEDORES Y
DUEÑOS: La Familia
Calderón
INFORMACIÓN SUMINISTRADA: La
Señora Anita Calderón Ochoa.
HISTORIA:
La imagen
procede de 1917,
y fue realizado
en el famoso taller
del Alvaro Carvajal y Hermanos
en la
ciudad de Medellín.
Fue adquirido por
el Señor Francisco
Calderón, quien era
muy devoto de
esta advocación y gracias a la adecuación del
segundo piso de su vivienda, quiso contar
con la presencia de está
imagen. En aquel
entonces no existían
carretera, sino un camino para
lo cual su
transporte, se realizó
a través de
lomo de mula
desde la ciudad
primaveral. En la
casa tiene un
cuarto especial donde
se encuentra protegido
por una vitrina
y cuenta con un oratorio.
En un
principio fue cargado por varias
familias; dentro de las
cuales se destaca
la del señor
Bernardo Salazar, quien
paso esta tradición
a su descendencia.
Con el tiempo
estas personas fueron
desapareciendo y a partir
del año 2008, viene
desempeñando esta labor
Sotraretiro.
Los últimos
encargados de su
organización han sido
el señor Hernán
Calderón y actualmente
lo ejerce su hijo Ricardo Calderón.
La imagen
es tallada en
madera y se encuentra sobre un
anda de comino crespo cuyo
borde se encuentra grabado con
flores. Por ser un
anda pequeña su decoración principal son
unos briseros (candelabros). El Señor
Caído va acompañado
por una cruz y
uno de los
detalles más sobresalientes es
su rostro; donde su
expresión es un contraste
entre la ternura y el
dolor.
Es visitado por
varias personas, las
cuales le llevan
flores y velones; pero en
particular, recibe visita
de una familia
cejeña todos los años el 7
de octubre, quienes comentan estar agradecidos
con la advocación
por beneficios recibidos.
2.PASO: EL
SEÑOR ATADADO A LA COLUMNA
O EL DE LOS
CINCO MIL AZOTES.
TENEDORES Y
DUEÑOS: Parroquia Nuestra
Señora del Rosario
ORGANIZADORES: Antonio Velásquez, Ana María
Peláez.
INFORMACIÓN SUMINISTRADA:
Ana María Peláez Cadavid.
6 de marzo de 2014.
HISTORIA:
La imagen
del Señor Atadado
a la Columna,
es de arte
quiteño y tiene aproximadamente 200
años.
Se conoce que
uno de los
primeros tenedores fueron la
familia Vallejo Mejía, especialmente
por el señor Matías
Vallejo, quien lo
adquirió por un valor
de $96 pesos. Luego paso;
en el año de 1950
aproximadamente , a la
casa de la señora
Leticia Cadavid de Peláez. Ella
en compañía de
la señora Lisa
Ochoa y Anita
Calderón eran las
encargadas de organizarlo.
Al morir la señora
Lisa Ochoa, continúan
con esta labor las señoras
Leticia y Anita. En el año de
1970 la organización
la asumen Ana María
Peláez debido al fallecimiento
de su madre Leticia
Cadavid de P, en compañía de Anita.
Para el año 2005
lo recibe la
señora Amparo Echeverry que
continua la labor
de guardarlo y organizarlo con la
señora Ana María Pelaéz.
En el año 2009 es
llevado a la casa
de Beatriz Montoya; quien lo
tuvo hasta el años
2012 y de allí
pasa al Museo
de Arte Religioso
de la Capilla
San José y
Nuestra Señora de
los Dolores.
Actualmente lo organizan la
Señora Ana María Peláez C.
Antonio Velásquez y Jairo Román.
Los cargadores
que más se han
destacado son: Eladio Mejía, Luis
Eduardo Mejía, Orlando Mejía, conocido como “Tortuga” y han
pasado dicha tradición a
sus hijos, resaltando
al señor Juan
de la Cruz Mejía.
Algo curioso
de esta imagen
es su cabellera
que es una peluca
realizada con cabellos de
las mujeres de la familia
Vallejo Mejía y la
encargada de peinarla y
enrularla era Himelda
Villa.
3.PASO: EL
SEÑOR DEL DESPOJO
TENEDORES Y
DUEÑOS: Parroquia Nuestra
Señora del Rosario, y la Señora
Pubenza Mejía.
ORGANIZADORES: Pubenza
Mejía.
INFORMACIÓN SUMINISTRADA:
Pubenza Mejía.
HISTORIA:
Imagen de
arte quiteño de
1890.
Al parecer
entre los años
de 1940 y 1960 estuvo
a cargo de don Gregorio Vallejo
En los
años posteriores a los 60´s
lo tenían las
señoras Elisa Ochoa y Julia
Ochoa, cuando ambas mueren, pasa a cargo de la
señora Adiela
Cadavid de Mejía. Al
fallecer ella en el
año de
1996, la recibe su
hija Pubenza Mejía C.
Que hasta la actualidad
lo organiza.
Los cargueros
líderes y antiguos son
Gabriel Hernández y
Jonathan Hernández.
4.PASO: APOSTOL SAN
PEDRO (Llorando en la
Cueva)
TENEDORES Y
DUEÑOS: Parroquia Nuestra
Señora del Rosario, ORGANIZADORES: Marcela Giraldo B. y
Cristián Bedoya
INFORMACIÓN SUMINISTRADA:
Marcela Giraldo B.
HISTORIA:
Esta imagen
en un principio fue de
arte quiteño, pero para
finales del siglo
XIX desapareció. La nueva
imagen fue adquirida por
las señoras Cristina Mejía de B. María
Rita Vallejo y Dolores Mejía. Tuvo un
costo de $40 pesos.
De la historia
de esta imagen se
conoce poco, pero,
solo recuerdan algunos algo
curioso que ocurrió
en una semana santa
de hace años, cuando
se encontraba
en la vivienda
de las señora
Regina Botero y María Botero,
las cuales se
encontraban de paseo y
era el Domingo
de Ramos y sin poder
sacar la imagen, para lo cual
se optó por dañar
la puerta y
sacarlo de dicha
casa. Dicen que ese
día San Pedro
llego tarde a
la procesión.
Algunos cargueros
de este paso son:
James García, Juan Carlos
Bedoya…….
5.PASO: MARIA
MAGDALENA
TENEDORES Y
DUEÑOS: Parroquia Nuestra
Señora del Rosario.
ORGANIZADORES: Jhon
Mario Castaño
INFORMACIÓN SUMINISTRADA: Jhon Mario Castaño
HISTORIA:
La
imagen siempre ha sido de propiedad
de la Parroquia
“Nuestra Señora de El
Rosario”. Recién traída, desafortunadamente desapareció
y estuvo a
cargo de las señoras
Angela Uribe y
María Vallejo. La
Nueva que se
adquirió, aproximadamente,
en las década
de los años
50´s ; estuvo a
cargo del señor Pedro León Vallejo.
Se conoce
muy poco de
su procedencia, pero
es una imagen tallada
en madera del taller
de Alvaro Carvajal y el
organizador de ella, actualmente, es el
señor Jhon Mario Castaño, desde aproximadamente 12 años.
En la época de
los años 80´s, estuvo
a cargo del Señor
José Antonio Blandón; pero algunos
cuentas que en un tiempo anterior a él,
estuvo a cargo su
organización de la
Familia Villa Franco. Luego
la organización pasa a
manos de la familia
Mejía Vallejo y
de ahí es
entregada al Señor
Jhon Mario Castaño; quien desde
sus 12 años
de edad empezó a
involucrarse con el
quehacer de los carguero y lo
continua haciendo como una vocación.
Para la organización del
paso, económicamente se han
apoyado con recursos
propios, donde cada
carguero apoya con una
cuota, la cual utilizan
para los arreglos
florales, el vestido y
velas. Últimamente han recibido
apoyo del señor
Elkin Villada Henao.
Cada año
se procura que el
paso de
la Magdalena tenga vestido
nuevo cada año.
Es muy característico de
este paso, es
que las flores
que la acompaña
sean rosas rojas.
Los cargueros
que acompañan este
paso son: David Ramírez,
Jorge López, Jhon Fredy García,
Juan Felipe Bravo, Juan
Guillermo Saez, Felipe Sáenz,
Juan David Ramírez. A
este grupo se une
Natalia Sáenz García quien
confecciona y diseña los
vestidos.
De igual
modo, esta imagen hace parte
de las “Tres
Marías”, que salen durante todas
las procesiones de
la Semana Santa; y
es de anotar
que la procesión
más dura difícil
es la del
Santo Sepulcro del día Viernes
Santo, donde ella
está en el
calvario, durante el
sermón de las
“Siete Palabras”. Terminado
este, se baja
se cambia el vestido,
se monta en
el anda y acompaña
al paso del sepulcro hasta la
Capilla y regresa nuevamente
a la Iglesia principal.
Los cargueros
de este paso esperan
continuar con esta
tradición por mucho tiempo y que les
sea heredada por
sus descendientes.
Un hecho
curioso fue que
en un año,
llegando al parque de una
procesión que venia
del sector de “Guanteros”,
en toda la esquina
del parque; la imagen
se sentó e
inmediatamente comenzó a
llover.
6.PASO: EL
SEÑOR DE LA
CAÑA, EL SEÑOR
DE LA PIEDRA O LA CORONACIÓN
DE ESPINAS
TENEDORES Y
DUEÑOS: Familia Villa
Franco
ORGANIZADORES: Familia
Villa Franco
INFORMACIÓN SUMINISTRADA:
Martha Elena Villa F. Cecilia Villa F.
HISTORIA:
Su primera
propietaria que se conoce fue
Doña Balbina Henao y
tuvo un costo de
$40 pesos, luego
pasa a la
señora Rosa Julia Aristizabal,y María Jesús Aristizabal y Claudina Aristizabal.
La imagen
fue traída de
Quito (Ecuador), cerca del
año de 1860, conjuntamente con otras
imágenes a la
parroquia; pues solo
se tenían cuadros y no
habían imágenes para
realizar las procesiones.
Eran traídas
a lomo de
mula.
Esta imagen
es completamente en madera,
conjuntamente con el judío.
Actualmente pertenece
a la Familia
Villa Franco, pero especialmente
a la
señora Ligia Franco Aristizabal; la
cual la tiene
desde hace más
de 55 años.
El Señor
en las procesiones ha tenido muchos
cargadores o sayones, pero
en la actualidad, tiene algunos que
llevan más de 20
años con él.
Los sayones
con mayor antigüedad,
registrados son: Alonso Villa,
Miguel Villa, Ramón Villa, Pedro Luis
Franco, Saúl Franco, Rodrigo
Franco (todos familiares). Luego
estuvieron: Jhon David
Ríos, Carlos Cataño, Henry
Villegas, Frank Ríos, Juan
Maya, Nicolás Suaza, Carlos Mejía,
Nahún Ospina, Ferley Benavides.
Actualmente están Edison
Villegas, Leo Herrera, Juan Castañeda, Mauricio Arias, Albeiro Correa,
Arnelio Maya, Héctor Correa,
Gabriel López y como colaborador Damián Pulgarín.
La imagen
ha sido retocada una
sola vez por imposición del encargado
de la Semana Santa en 1995.
También el anda fue cambiada.
7.PASO: EL
SEÑOR DEL PRENDIMIENTO O EL
SEÑOR VESTIDO DE LOCO
TENEDORES Y
DUEÑOS: Parroquia “Nuestra
Señora de El
Rosario”
ORGANIZADORES: Concepción Montoya
INFORMACIÓN SUMINISTRADA:
Concepción Montoya
HISTORIA:
La imagen
es de aproximadamente de
1860. Es de
arte quiteño y su
estructura es de
madera y yeso.
Se conoce
que una de
las primeras tenedoras
fue la Señora
Merceditas Vallejo, la cual vivía
en la casa que hoy
conocemos como “La Intendencia”.
Después de fallecer
dicha señora paso a
manos del señor
Lalo Restrepo.
Cuando la
imagen pasa a manos
de la Parroquia, se
encontraba en muy
mal estado y el Presbítero
Francisco Hernández, les
propone a la Familia
Montoya Mejía y esto fue
hace aproximadamente 20
años (1994).
La misma
familia fue la
encargada de conseguir
los cargueros, de confeccionarle el
manto y el vestido.
La corona de
espinas la realiza, el
señor Sergio Arango.
El carguero
más antiguo de este
paso, es el
señor Humberto Gutiérrez.
El anda que
actualmente tiene fue
diseñada por los mismos cargueros, y
en especial los
señores de apellido Gutiérrez y Aguirre.
La imagen
solo ha recibido
un retoque, la cual fue
hecha por un
escultor.
Dentro de
las creencias o devociones
que le tienen
a esta imagen, hay
una muy centrada
en uno de los
cargueros, él cual le
atribuye: que gracias
a él nunca le ha
faltado el trabajo, y otro carguero
comenta que una
vez en tiempo
de Semana Santa
viajo a la costa
y no le
fue muy bien que digamos,
por lo que prefiere colaborar con el
paso.
La tradición
de la organización
todavía continua y esto
se debe a que en
la época que
estuvo el Presbítero
José Luis Mejía Salazar,
quien les enseño
a varias personas
de la comunidad a
decorar la imágenes
para esta conmemoración anual.
Actualmente, la
imagen se encuentra
en el Museo
de Arte Religioso
de la “Capilla San
José y Nuestra Señora de los Dolores”.
8.PASO: EL
SEÑOR EN LA
JAULA O EL
ENCARCELADO
TENEDORES Y
DUEÑOS: Parroquia “Nuestra
Señora de El
Rosario”
ORGANIZADORES: Miguel
García
INFORMACIÓN SUMINISTRADA:
Miguel García, hijo
HISTORIA:
Imagen barcelonesa data de
finales del siglo
XIX, y fue
devoción del señor
Sergio Mejía y la señora
Matilde Vélez. Por mucho tiempo
se guardó en
la casa del
doctor Pedro María
Botero y posteriormente fue entregado
a la Parroquia
de Nuestra Señora
de El Rosario.
La imagen es
una estructura en
madera, la cual
no ha recibido ninguna
restauración. Su manto, vestido, potencias (especie de
corona) y peluca son
originales, de la época de 1890. Esta
última cada año
es organizada por diversas personas que
le dan de
toque distintos en el
look. La única pieza
que ha recibido
restauración es el
anda, la cual
tiene grabados removibles.
En un
tiempo salía reemplazando
al “Señor en la burrita” los Domingo
de Ramos, luego
salía los miércoles santo con “La
traición de Judas”.
El señor
Miguel García, padre, empezó
a responsabilizarse de dicha
imagen, aproximadamente en
1954, hasta el 2002. Al
fallecer don Miguel
García, su hijo
homónimo lo recibe, pero
él lo venía
cargando desde 1960,
cuando tenía 16
años.
En una
época el paso era cargado
por 4
carguero y sin barrotes, con el tiempo
se van uniendo más personas, hasta concretar
un grupo de 12
personas.
Ella sale
el miércoles, jueves y
viernes santo, pero la
procesión principal del paso y
de mayor esfuerzo
es la del
jueves santo.
Los carguero
más reconocidos de este
paso son: Miguel
García, padre, Aníbal Bravo,
Jesús Mejía, Rodrigo López,
Emilio Tangarife , Víctor García, Mario Castaño.
En la
actualidad la imagen tiene
como madrina a
la señora Marcela
Peláez, quien colabora
con las flores,
velas y otros detalles. También
reciben apoyo de
la familia de
los cargueros y organizadores, que
lo tienen como
una tradición familiar, ya que nietos y
sobrinos , acompañan el paso
en sus procesiones.
9. PASO: EL SANTO
SEPULCRO
TENEDORES Y
DUEÑOS: Parroquia “Nuestra
Señora de El
Rosario”
ORGANIZADORES: Cofradía
del Santo Sepulcro
INFORMACIÓN SUMINISTRADA:
Gloria Castro, Marina
Gutiérrez
HISTORIA:
Imagen de arte
quiteño, que fue traída aproximadamente entre
los años 1890 y 1900.
Ella es de
madera, y tiene movimiento. Su
urna es
también en madera de Palo Santo y
actualmente es de color dorado.
El manto que
pose es de uso exclusivo.
Una de las
tenedoras más antiguas
registradas, fue la
señora Dolores Velásquez.
Al pasar el tiempo vuelve
a la parroquia y en
la época comprendida
entre 1960 y 1999, estuvo a
cargo de la organización del paso
y de la procesión del Viernes Santo a los conductores, se destacaban
por su fervor
y el acompañamiento de
sus familias. El
Paso tenían como
destino final la
capilla “Nuestra Señora de los
Dolores y San José “ donde se
rendía o rinde
culto hasta el Sábado
Santo.
Para el
año 2000 se
funda la “Cofradía
del Santo Sepulcro” en
cabeza del Párroco Javier Toro; de
aquel entonces. Esta integrada
actualmente por 22 personas que
mensualmente, recolectan una
cuota monetaria para sufragar
los gastos del
paso en la
Semana Santa. La
dirección actual del grupo la tiene
elm Párroco Gilberto Muñoz
Villegas y sus coordinadoras
son la señoras
Gloria Castro y Marina
Gutiérrez.
En
los años 2005 y 2006 se trasladó
el sepulcro para la
capilla del cementerio,
pero debido al
clima extremo de
este lugar, se
retoma la tradición de llevarlo a
la Capilla “Nuestra
Señora de los Dolores
y San José “. Además los
Domingos de Resurrección; sale
en la
procesión, solamente la
urna como símbolo
de triunfo sobre
la muerte.
Los cargueros
del Santo Sepulcro son:
Alfonso Román, Juan Ortega,
Gerardo Ramirez, Pedro Franco, Alfonso López,
Jesús Albino Bedoya, Fredy
Castañeda, Fabio Bedoya, Alfonso
Valencia, y los hijos del
señor Alfonso Valencia. La
corte de honor
de la imagen
es a cargo
de las esposas
de los carguero.
10.PASO: EL RESUCITADO
TENEDORES: Parroquia
“Nuestra Señora de El Rosario”
ORGANIZADORES: Familia Mejía Vallejo
INFORMACIÓN SUMINISTRADA:
Carlos Alberto Mejía Vallejo
HISTORIA:
Fue mandado realizar por el
señor Martín Domingo Henao Ángel
en el año de 1900 al artista de imágenes religiosas de Don
Matías: Álvaro Carvajal Martínez.
La madera para
la talla de la
imagen la de su finca de El Retiro “El
Diamante”, los cuales utilizo así: 2 troncos para el resucitado y dos para los ángeles.
Álvaro Carvajal creo el taller de las bellas artes en Medellín,
donde enseñaba el arte de la escultura y la pintura. Luego se trasladó a
envigado y fue allí donde el señor Martín Domingo Henao Ángel se la encargo a su gusto y en
honor a su nombre “Domingo”. Los padres
de este le pusieron Domingo por la religiosidad extrema de la época inculcándole
que el domingo es el día más grande ya que fue el día que Jesús “Resucito” y
por esa fe nació en él, ese impulso por mandar hacer una imagen que para la época
era bastante costosa; es más sus últimos pesitos los invirtió en ella. A propósito
fue el personaje más rico de El Retiro por la época, pero con el cambio de
moneda y otras situaciones llego a
la quiebra. Era una
persona tan generosa
especialmente en las bodas ya que regalaba daba
dinero y sus peones cuando se casaban
les regalaba tierras y vacas.
Su última
la hizo en el resucitado.
Álvaro Carvajal para
1904 termino la escultura y fue
traída a lomo
de mula a su casa finca
ubicada, donde es hoy
“Casa Fonda Los
Recuerdos”. La imagen permaneció
guardada en la casa de Martín Domingo y
en el año de 1914 le vende la
casa a su hija María Salome Henao Henao y le entrega la custodia y tenencia del
resucitado.
Para el año 2004 por reforma de la casa de la
señora María Salomé Henao y
le solicito el favor al cura párroco de la época Francisco Hoyos Ossa
que le guardara la imagen en la iglesia hasta que arreglara la casa, el
cual acepto. Inicialmente lo guardo
en la Iglesia
y después en
la capilla.
En un
tiempo el encargado
de organizar el paso fue el hermano de
la señora María
Salomé Henao; luego continuo el
señor Bernardo Vallejo. Después
siguió el señor
Miguel Angel Vallejo. De ahí Luis Guillermo Mejía Vallejo y
ahora el señor
Carlos Alberto Mejía Vallejo
Recién llegado
el Resucitado, sus cargueros
en un principio
fueron los peones
y arrieros a
cargo del señor
Martín Henao. Con la
muerte de estos, los herederos masculinos continúan la tradición;
excepto, cuando no hay herederos, que el carguero más antiguo tiene la potestad
de suplir el lugar con alguien de su familia.
Esta costumbre se
ha tenido hasta
la actualidad.
En este año cumple 110 años
Existe una
anécdota que el mismo escultor conto:
Cuando termino la imagen, se acostó a dormir y en sueños el señor Jesús le dijo: ¿dónde me
visteis? .- Que tan parecido me hicisteis!.
La imagen
al cumplir 50
años, el señor Gerardo Henao, regalo a todos los habitantes
del El Retiro una estampa con la parte de atrás diciendo: “Recuerdo del
resucitado en homenaje al señor Martín Henao”.
Durante la procesión
del Domingo de
Resurrección nunca se ha dejado de girar frente a
la casa, donde
la familia sale a recibirlo y acompañarlo hasta la iglesia,
ya que
“los abuelos decían que si
el Señor esta siempre con uno,
también lo estará después de la
muerte y que en día no se podía dejar solo. Este
recibimiento y acompañamiento estaba
amenizado con pólvora, canciones, ninfas que regaban flores por el recorrido y hasta hace poco, lo recibía con el aleluya de hendel
11. PASO: LA
VERÓNICA
TENEDORES Y
DUEÑOS: Rosario Hernández
ORGANIZADORES: Rosario Hernández
HISTORIA:
La imagen
de la Verónica, tiene
aproximadamente más de 100
años. Esta imagen
es en madera
y de arte
quiteño y al parecer fue
traída por el padre
José Vicente Calad.
En un
principio era custodiada por
las señoras Genoveva
Ochoa y Romelia Ochoa, luego
ellas la entregan
a la parroquia
y queda a cargo
del señor Enrique
Mejía, conocido con el por
su apelativo “Zunga”.
Para la
época de los
años 80´s, cuyo párroco era
el presbítero Francisco
Hernández, es tomada
por la señor
Rosario Hernández, la cual la tiene
hace 28 años.
Esta imagen,
también representa a Nuestra Señora
de Rosario, la Virgen
de las Mercedes,
la virgen del
Carmen y la
Virgen del Triunfo en su respectivas fiestas
y procesiones.
Los cargueros
que acompañan esta
imagen son: Mario Mejía, Andrés
Mejía, Juan David Castañeda,
Libardo Gutiérrez y dos de
sus hijos.
12. PASO: LA
CENA
TENEDORES Y
DUEÑOS: Parroquia “Nuestra
Señora de El Rosario”
ORGANIZADOR: Eliecer
Puerta.
HISTORIA:
Se sacó
por primera vez
en el año
de 1981, por iniciativa
del presbítero José Luis Salazar, con
la ayuda del
señor Matías Botero y varios ebanistas
de la época.
El señor
Eliécer Puerta, asumió
en el año
de 1996 la coordinación y organización
del paso.
El paso es
de madera y yeso.
Es la más
pesada, ya que
está compuesta por
varias imágenes que componen
la representación de
la “Última Cena
del Señor.” El señor
Eliécer Puerta organiza
las andas, las pedanas (tarima donde
van las imágenes sujetas), y
demás elementos desde
el Lunes Santo.
El paso
sale el día Jueves
Santo en la
procesión que lleva
su nombre y en la
procesión de “Los
Nazarenos”.
Ella
era cargada inicialmente por los
ebanistas, pero con el transcurrir
del tiempo han ido
cambiando y entre ellos
se destacan: Jairo
Buitrago, conocido como
“Maturro” y su
hijo. También integrantes
de las familias: Botero, Bedoya
y Puerta.
Por ser
una de los pasos
más amplio, alto
y pesado, han sufrido
algunas veces percances
menores como tropezones, o se
debe de cambiar
de posición para pasar
debajo de algún
cableado.
13. PASO: LA
SANTA CRUZ
TENEDORES Y
DUEÑOS: Parroquia “Nuestra Señora
de El Rosario”
ORGANIZADOR: Sergio
Arango.
HISTORIA:
Esta devoción
ha sido de
gran importancia para
la feligresía, del municipio; quienes cada
año el 3 de
mayo, realizan el
acto solemne a
la Santa Cruz.
Desde principios
de la década de los años
70´s el señor
Arturo Gutiérrez fue el
coordinador de este
paso; cuyo papel
lo desempeño hasta
morir en el año
de 1983; luego
asumió está tarea
el señor Carlos Botero,
más conocido con el
alias de “tripa”, la
cual desempeño por un
lapso de 2 años, y
le fue cedida
al señor Sergio
Arango que traía la
tradición de su
padre Cornelio Arango que era
cargador y hasta la
fecha lleva esta lleva
esta responsabilidad.
La
imagen permanece constantemente en
el templo, pero
en Semana Santa,
es sacada en
las procesión de
los Nazareno, el
Viernes Santo en el Viacrucis
y en la procesión
del Santo Sepulcro.
Su estructura
es toda en madera y a la cual
su organizador le
pone mucho empeño para poder
mantenerla en buen estado y además,
gran parte de los
carguero
son sus hijos.
14. PASO: LA
DOLOROSA
TENEDORES Y
DUEÑOS: Parroquia “Nuestra Señora
de El Rosario”
ORGANIZADOR: Germán
López
HISTORIA:
Imagen de
arte quiteño y fue traída por
el Presbítero José
Vicente Cálad Ardila en
compañía de su
hermana en el periodo comprendido
entre 1847 y 1887
(no hay fecha precisa). En
Quito fue esculpida
la cabeza, el busto y
las extremidades, hace más
de 150 años.
Durante muchos
años estuvo a cargo de
las señoras Chiquita y
Laura Cálad de
Henao. Con el tiempo
la familia Mejía
Vallejo, estuvo varios
años encargadas de
organizarlas; pero por
ciertos inconvenientes vividos
con el vestido, les
fue retirada dicha
labor.
Para el año de
1999 asume este reto
el señor Germán
López, quien además
fue carguero de esta
imagen por un lapso de 26 años.
Una de
las mayores atracciones que tiene
esta imagen, es su
espectacular vestido, del
cual cuentan que
es bordado en
hilos de oro, sacado de
”La mina del
Padre Abad”. Fue
confeccionado en las
ciudades de Lila
y París en Francia. Solo es
utilizado en la
Semana Santa, ya
que durante el
resto del año
es guardado en una
caja de seguridad
de un banco.
Aunque hace poco
tiempo esta pieza,
estuvo en tela de
juicio, ya que algunos
comentaron que le
realizaron algunos estudios
y dudaron de su
autenticidad en el material en que
está confeccionado; más no
se cree
en ello, ya que su
mantenimiento, cuidado y resguardo,
dice lo contrario.
Lo único que
si es cierto
es que se
recibe anualmente una
colaboración anónima para
cubrir los gastos
la caja de
seguridad bancaria donde
se guarda el traje.
En su pecho
lleva un corazón
en plata y
una diadema o
corona del mismo material.
Otro detalle
de gran valor
para el patrimonio cultural
de la comunidad
de El Retiro, es
la inscripción de puño
y letra
del padre Cálad,
en un pie de
la virgen y
que dice: “A los pies
de mi Señora de
los Dolores, su indigno hijo pero su más humilde siervo Vicente Cálad, quien ofrece
al culto público está
imagen”; con esto
da a entender
que la imagen es entregada
a la parroquia.
La Dolorosa,
sale las procesiones
del Viernes Santo, y en
la del día del Sábado Santo.
Como dato
curioso, algunos comentan que
la ha visto llorando, acción
que todavía no
ha sido comprobado y
otra anécdota es que en
la procesión de
regreso, después de salir
del Santo Sepulcro, por
el sector conocido
como “El Altico”, exactamente frente
a la virgen
que se haya
ahí, se pone
muy pesada y de
forma obligada deben
hacer un alto.
Uno de
los devotos fieles,
que siempre la
acompaña en su
transitar es el señor
Libardo Cadavid.
15. PASO: EL
BUEN PASTOR
TENEDORES Y
DUEÑOS: Parroquia “Nuestra Señora
de El Rosario”
ORGANIZADOR: Camilo Cortés
HISTORIA:
Es una
de las imágenes
más nuevas. Es tallada
en madera.
Los tenedores
que se conoce que
la tuvieron fueron las
señoras Mercedes Vallejo y
María Vallejo, más
o menos por
la década de los años 60´s y
70´s.
Hace dos
años (2012), fue
asumido por el
señor Camilo Cortés
y por el grupo conformado por los
monitores de la
Casa de la Cultura “Roberto Escobar
Isaza”, quienes con gran
dedicación y esfuerzo
propio asumen este reto y
realizan varias actividades para conseguir
fondos para la
organización de la imagen.
Algunos cargueros
son: Edison Castañeda. Luis
Guillermo Mejia, Juan Carlos
Correa, Frank Edison
Bedoya, Juan Carlos Agudelo,
entre otros.
16. PASO: EL
SEÑOR EN EL HUERTO
TENEDORES Y
DUEÑOS: Parroquia “Nuestra Señora
de El Rosario”
ORGANIZADOR: Carlos
Castaño
HISTORIA:
Imagen de
madera que fue tallada
en la ciudad de
Medellín, en el taller
de Alvaro Carvajal. Además esta
imagen es acompañada
con un ángel.
La imagen
tiene más de
cien años y
fue donada por la
familia de Don Francisco José Mejía y
Ana Peláez. Con
el tiempo estuvo
a cargo de la
señora Mercedes Mejía P. Ella
lo entrega a la
familia Salazar Mejía, donde
doña Amelia Salazar
fue la encargada
de este paso por muchos años, hasta
hace 20 años que
lo entrega a
el señor Carlos
Castaño, quien hasta la
fecha, sigue asumiendo
su coordinación y organización.
Los cargueros
de este paso
son integrantes de las
familias; Castaño, Mejia, entre
otros.
No hay comentarios :
Publicar un comentario